Jueves 9 de Diciembre de 2021

3 de noviembre de 2021

La Nación analiza controlar los precios de los medicamentos

Las farmacéuticas consideraron “innecesario” aplicar un congelamiento al sector.

Cuando aún no se apagó la polémica por el control de precios de alimentos y otros productos básicos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reveló ayer que el gobierno nacional evalúa congelar también el valor de los medicamentos, ante la alta inflación que registró el sector.

“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así”, aseguró Feletti, que adelantó que mantendrá reuniones con los laboratorios para analizar los precios.

“Vamos a ver el estado de situación, pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga”, argumentó y anunció que “vamos a tener una reunión con Luana Volnovich, del Pami, que es el principal comprador de medicamentos” y “vamos a empezar a ver ahí qué es lo que ocurre”. “Mañana tenemos una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que también vamos a abordar el tema”, profundizó el funcionario, quien aseveró que “el consumo de la Argentina no puede quedar encorsetado a los planes de negocios de 30 o 40 empresas. Esto también hay que ponerlo en discusión”.

De acuerdo a los relevamientos efectuados por el Colegio de Farmacéuticos, los precios de los medicamentos promediaron un 45% de aumento y los de mayor prescripción médica se incrementaron 86% en lo que va del año. Sin embargo, la reacción de las cámaras empresarias no se hizo esperar.

En efecto, las farmacéuticas enroladas en Caeme, Cilfa y Cooperala consideraron “innecesario” aplicar un congelamiento de precios al sector, al aseverar que “teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14.000 farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

Las entidades afirmaron que la industria “viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos” y ratificaron su “compromiso para con el gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec”.

Información: https://www.hoydia.com.ar/politica/89152-la-nacion-analiza-controlar-los-precios-de-los-medicamentos.html

COMPARTIR:

Comentarios