Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 07:25 -

29 de abril de 2024

Alerta en EEUU: fuertes tornados arrasaron varios suburbios de Nebraska, dejando a su paso heridos y casas en ruinas

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes

Cientos de casas destruidas/>
Cientos de casas destruidas

Un tornado arrasó este viernes los suburbios de Omaha, en Nebraska (medio oeste de EEUU), causando daños en cientos de hogares y otras infrastructuras a lo largo de extensos kilómetros de terrenos agrícolas. Aunque se reportaron algunas lesiones, no hubo informes inmediatos de víctimas fatales.

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los suburbios al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

Imágenes compartidas en redes sociales revelaron que incluso la pequeña ciudad de Minden, en Iowa, ubicada a unos 48.3 kilómetros al noreste de Omaha, también sufrió daños considerables.

Un
Un tornado comienza a tocar tierra cerca de la Ruta 275 de EEUU, cerca del río Platte en Omaha, Nebraska, (AP/Chris Machian/Omaha World)

En el condado de Lancaster, Nebraska, tres personas resultaron heridas cuando el tornado golpeó un edificio industrial, provocando su colapso con 70 personas dentro. Todas las personas fueron evacuadas y las lesiones no fueron mortales, según las autoridades.

En Omaha, cientos de viviendas sufrieron daños, especialmente en la zona de Elkhorn, en la parte occidental de la ciudad. La policía y los bomberos realizaron labores de búsqueda y rescate, y se centraron en las áreas más afectadas para garantizar la seguridad de los residentes.

Vamos a elaborar un plan estratégico para una búsqueda detallada del área, comenzando con las propiedades con mayores daños”, dijo la jefa de bomberos de Omaha, Kathy Bossman.

No se reportaron muertos

“Buscaremos en las propiedades entre montones de escombros, buscaremos en los sótanos, intentaremos encontrar víctimas y nos aseguraremos de que todos los que necesiten ayuda sean rescatados”, agregó.

La advertencia de tornado se emitió en el área de Omaha este viernes por la tarde, justo cuando algunos niños estaban saliendo de la escuela.

Muchas instituciones educativas activaron sus medidas de seguridad al hacer que los estudiantes se refugiaran en el lugar hasta que pasara la tormenta. Incluso horas después, los autobuses escolares aún estaban llevando a los estudiantes a casa.

Tornado
Tornado tocando tierra en Lincoln, Nebraska (Kenneth Ferriera/Lincoln Journal Star/AP)

En un sector de Elkhorn, numerosas viviendas recién construidas sufrieron daños. Un mínimo de seis fueron completamente devastadas, y a varias más les fue arrancada la parte superior. La zona estaba repleta de vehículos de emergencia.

“Lo vimos (el tornado) a unos 200 metros de distancia y luego nos refugiamos”, dijo Pat Woods, residente de Elkhorn.

Podíamos oírlo pasar. Cuando salimos del refugio, nuestra cerca ya no estaba y miramos hacia el noroeste y todo el vecindario había desaparecido”, expresó.

Tres personas, entre ellos un menor, se encontraban en el sótano de una de las viviendas destruidas al momento de la llegada del tornado. Afortunadamente, lograron salir ilesos, de acuerdo con Dhaval Naik, quien afirmó colaborar con el propietario de la residencia.

Tornado
Tornado cerca del norte de Waverly, Nebraska (Chris Machian/Omaha World-Herald/AP)

Una video de KETV-TV capturó el momento en que una mujer era evacuada en una camilla de los escombros de una vivienda en Blair, localidad situada al norte de Omaha.

Bonacci informó que únicamente dos individuos necesitaron ser trasladados para atención médica, presentando heridas menores. Mencionó que actualmente se lleva a cabo una segunda inspección de las residencias.

Las autoridades locales informaron que únicamente dos individuos necesitaron ser trasladados para atención médica, presentando heridas menores. Mencionaron, además, que actualmente se lleva a cabo una segunda inspección de las residencias y que los equipos de rescate trabajarán ininterrumpidamente durante la noche para examinar todas las construcciones dañadas y verificar que estén desocupadas.

Casas
Casas dañadas tras el paso de un tornado cerca de Omaha, Nebraska (Chris Machian/Omaha World-Herald/AP)

Las advertencias emitidas fueron cruciales para salvar vidas”, expresó Todd Schmaderer, jefe de policía de Omaha, refiriéndose a la poca cantidad de heridos.

“¿Fue un tornado de trayectoria larga o fueron varios tornados?” dijo Becky Kern, meteoróloga de coordinación de alertas en la oficina de Omaha del Servicio Meteorológico Nacional.

La representante mencionó que la agencia tiene previsto desplegar varios equipos en los próximos días para evaluar el número y la intensidad de los tornados, estimando que la revisión completa podría tomar hasta dos semanas.

“Algunos de los tornados parecían ser de gran intensidad”, agregó. “Se registraron tornados en distintas áreas. Es lo que denominamos meteorología forense, que consiste en correlacionar todos los indicios de daño”.

Daños
Daños causados por un tornado en el aeródromo de Eppley, en Omaha, Nebraska (REUTERS)

Otro tornado impactó una zona en el extremo oriental de Omaha, atravesando partes del aeródromo de Eppley, el aeropuerto de la ciudad. Las autoridades suspendieron las operaciones aéreas para evaluar los daños, pero posteriormente reabrieron las instalaciones, informó Steve McCoy, director de estrategia de la Autoridad del Aeropuerto de Omaha.

La terminal de pasajeros no sufrió daños por el tornado, pero las personas se dirigieron a los refugios contra tormentas hasta que el fenómeno pasó, explicó McCoy.

Tras su paso por el aeropuerto, el tornado cruzó el río Missouri y se adentró en Iowa, al norte de Council Bluffs.

En el condado de Lancaster, donde tres personas resultaron lesionadas tras el colapso de un edificio industrial, los oficiales también reportaron un tren descarrilado cerca de Waverly.

Daños
Daños en viviendas tras el paso de un tornado cerca de Omaha, Nebraska (Chris Machian/Omaha World-Herald/AP)

Dos de los heridos en el condado estaban recibiendo tratamiento en el centro de traumatología del Bryan Medical Center West Campus en Lincoln, según un comunicado del hospital. El centro informó que los pacientes estaban siendo evaluados y no proporcionó detalles sobre su estado.

El Distrito de Energía Pública de Omaha reportó que cerca de 10.000 clientes se quedaron sin electricidad en el área de Omaha.

Daniel Fienhold, gerente del Pink Poodle Steakhouse en Crescent, Iowa, comentó que estaba observando el clima con su hija y los empleados del restaurante cuando “parecía formarse un tornado considerable” al noreste de la ciudad.

“Empezó a llover, luego granizó, y después las nubes comenzaron a girar y a unirse. En cuanto el viento se intensificó, nos dirigimos al sótano, aunque nunca llegamos a verlo”, expresó Fienhold.

El pronóstico para este sábado era desalentador. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tornado en partes de Iowa, Kansas, Missouri, Oklahoma y Texas. Los meteorólogos advirtieron sobre la posibilidad de granizo y ráfagas de viento intensas.

“Todo indica que mañana podría producirse otro brote significativo”, comentó Kern. “Quizás un poco más hacia el sur”.

(AP)

COMPARTIR:

Comentarios