Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:35 -

REGIONALES

15 de enero de 2015

Fuertes lluvias complicaron a Calamuchita y Tercero Arriba

Entre 150 y 200 milímetros caídos en pocas horas provocaron daños y cientos de evacuados en seis localidades del centro provincial. Historias de una madrugada bajo agua en Villa General Belgrano, Río Tercero y Corralito.


El temporal que descargó entre 150 y 200 milímetros de lluvia en pocas horas, afectó ayer a varias localidades en una franja del centro cordobés, entre los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba. Las más perjudicadas fueron Villa General Belgrano, Los Reartes, San Agustín, Las Bajadas, Río Tercero y Corralito.

En un momento de la madrugada, rozaron un total de 300 las personas evacuadas. Anoche quedaban aún varias familias en esa condición en San Agustín y Las Bajadas, que no habían podido regresar a sus hogares por los daños padecidos.

No se reportaron casos de personas heridas.

En Calamuchita

“No me animo a entrar a mi pieza, debe estar llena de barro como el resto de la casa”, apuntaba ayer Tamara, de 15 años, frente a su hogar en barrio La Cancha, uno de los más humildes de Villa General Belgrano, que por unas horas perdió su imagen de destino turístico y fue atravesada por un torrente de agua amarronada. Tamara vio que el arroyo cercano a su casa se llevaba hasta un caballo.

La lluvia intensa transformó a los apacibles arroyos que atraviesan el pueblo en ríos furiosos. “Provocó daños materiales considerables en viviendas, autos y comercios, que estamos ahora relevando”, señaló el intendente Gustavo Medina. Según dijo, al menos tres viviendas ya no podrán ser habitadas y son numerosas las que registran daños o pérdidas de mobiliario por ingreso de agua. Cinco automóviles resultaron arrastrados por la creciente.

Unas 70 personas fueron evacuadas al Salón de Eventos municipal, cuatro de ellas turistas. Ayer, todos habían retornado a sus hogares. Los servicios también ya fueron reestablecidos.

A Osvaldo Olmedo el agua le movió la camioneta, que se salvó de la correntada porque la ató a un árbol al advertir el riesgo. Desde una de las barriadas más golpeadas, relató que vio freezers , garrafas y otros objetos que flotaban por las calles desbordadas de agua.

La zona más afectada es la misma que fue arrasada por un temporal similar, 22 años atrás, pero con el saldo de dos niños fallecidos.

En las vecinas comunas de Los Reartes y Villa Ciudad Parque también hubo una veintena de casas afectadas y calles destrozadas por la lluvia.

En Tercero Arriba

En Río Tercero indican como un hito histórico la marca de 200 milímetros caídos en 12 horas. Hubo muchas calles anegadas, y el agua ingresó a comercios del centro y a viviendas de barrios Acuña, Magnasco y Sur. La peor parte le tocó al asentamiento informal Los Algarrobos, donde viven 38 familias. Ayer el municipio renovó el pedido a la Provincia para su relocalización. Varias casas muy precarias quedaron dañadas y perdieron pertenencias. Pegado al río, se colmó además de líquidos cloacales, por el desborde de los piletones de la vecina planta de tratamiento.

En barrio Acuña, el más complicado ante inundaciones, el agua ingresó a numerosas viviendas pero escurrió esta vez más rápidamente. Una obra de desagües, en actual ejecución, alivió a esa zona.

En el vecino pueblo de Corralito se sumó a la muy intensa lluvia, calculada también en 200 milímetros, una fuerte pedrea que ocasionó adicionales daños materiales, con caída de árboles y roturas de vidrios. En ese municipio estimaban ayer que había que reconstruir las viviendas a unas ocho familias, aunque fueron muchas más las que registraron algún perjuicio.

Los diques suben

Arriba no tanto. En la zona alta de las sierras se registraron lluvias ayer pero no copiosas, por lo que el nivel de los diques no se elevó tanto. Todos subieron algunos centímetros más. El único que supera desde ayer el vertedero es el de La Quebrada, en Sierras Chicas. 

El San Roque y Los Molinos quedaron muy cerca de su tope, aunque tienen válvulas abiertas para descomprimir y dar lugar a nuevas crecidas. Los lagos de Embalse y Piedras Moras estaban ayer a 2,6 metros de sus vertederos, generando energía a pleno para evacuar agua por vía de turbinas. El de La Viña, en Traslasierra, quedó a sólo un metro y medio de su cota, una marca a la que hacía años no llegaba. También está en buen nivel el de Cruz del Eje.


 

COMPARTIR:

Comentarios