Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 02:58 -

25 de abril de 2024

El cielo de Atenas se tiñe de naranja por las nubes de polvo del Sáhara/>
El cielo de Atenas se tiñe de naranja por las nubes de polvo del Sáhara

Los cielos sobre el sur de Grecia, incluida la capital Atenas, se han teñido de naranja debido a nubes de polvo del desierto del Sáhara, en uno de los peores episodios de este tipo desde 2018.

Una
Una neblina amarilla anaranjada asfixió varias regiones tras varios días de fuertes vientos del sur (Angelos TZORTZINIS / AFP)

El cielo sobre la capital griega, donde se sitúa la Acrópolis y el Partenón, se tiñó por completo de naranja el martes y la visibilidad sigue siendo limitada este miércoles.

Un
Un hombre toma una foto desde la colina de Tourkovounia (Angelos TZORTZINIS / AFP)

Las autoridades han instado a los griegos con afecciones respiratorias a limitar el tiempo que pasan al aire libre, usar mascarillas protectoras y evitar hacer ejercicio físico hasta que se despejen las nubes de polvo.

El cielo de Atenas se tiñe de naranja por las nubes de polvo del Sáhara

Los fuertes vientos del sur arrastraron el polvo del desierto del Sáhara hacia la zona meridional del país, aunque las nubes anaranjadas han llegado hoy incluso hasta la ciudad de Salónica, en el norte del país.

El
El fenómeno limitó la visibilidad y provocó advertencias de las autoridades sobre riesgos respiratorios. (Angelos TZORTZINIS / AFP)
Grecia
Grecia ya se había visto afectada por nubes de polvo del Sáhara a finales de marzo y principios de abril que también asfixiaron partes de Suiza y el sur de Francia. (Angelos TZORTZINIS / AFP)
Las
Las autoridades advierten de que las concentraciones de polvo pueden reducir la luz solar y la visibilidad (EFE/ORESTIS PANAGIOTOU)
Pese
Pese al polvo, algunos atenienses decidieron subir a algunas de las colinas de Atenas para disfrutar desde lo alto de la vista del tono anaranjado que envuelve la capital. (Angelos TZORTZINIS / AFP)

Según el Observatorio Nacional de Atenas, se trata de uno de los episodios más graves de concentraciones de polvo y arena del Sáhara desde marzo de 2018, cuando las nubes se situaron sobre la isla de Creta.

El cielo de Atenas se tiñe de naranja por las nubes de polvo del Sáhara

Las autoridades han advertido también sobre el aumento de las concentraciones de micropartículas de contaminación por ese fenómeno.

Las
Las concentraciones de partículas finas de contaminación supone un riesgo para las personas con problemas de salud subyacentes. (Angelos TZORTZINIS / AFP)
Turistas
Turistas juegan con un gato en la colina Lycabettus. (AP Foto/Petros Giannakouris)
La
La Acrópolis envuelta en bruma. (Angelos TZORTZINIS / AFP)
Una
Una pareja camina sobre el monte Penteli. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

No obstante, algunos atenienses decidieron subir a algunas de las colinas de Atenas para disfrutar desde lo alto de la vista del tono anaranjado que envuelve la capital.

Según el servicio meteorológico nacional (EMY), se prevé que los cielos se despejen hoy a medida que los vientos cambien y muevan el polvo.

Según
Según el servicio meteorológico griego, el cielo empezará a despejarse el miércoles. (AP Foto/Petros Giannakouris)
La
La antigua colina de la Acrópolis y la ciudad de Atenas vistas desde la colina del Licabeto (AP Foto/Petros Giannakouris)
(AP
(AP Foto/Petros Giannakouris)

El Sahara libera entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo mineral al año.

La mayor parte del polvo desciende rápidamente a la Tierra, pero algunas de las partículas pequeñas pueden viajar grandes distancias, llegando a veces a Europa.

COMPARTIR:

Comentarios