Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 03:45 -

25 de abril de 2024

“No sé si volveré sana y salva”: el riesgo que corren las iraníes ante la Policía de la Moral que busca reimponer el velo

Ya comenzaron las detenciones a quienes se atreven a no usan la prenda en público. Los videos de la brutalidad policial y la etiqueta “guerra contra las mujeres” se volvieron tendencia en las redes sociales

La policía de la moral de Irán golpea y detiene a mujeres por no usar el velo />
La policía de la moral de Irán golpea y detiene a mujeres por no usar el velo

Peor suerte han tenido otras mujeres iraníes que han sido detenidas y llevadas a comisaría. En las redes sociales hay vídeos con la etiqueta “guerra contra las mujeres” donde se observa a mujeres metidas a la fuerza en furgonetas.

Una de ellas fue Dina Ghalibaf, quien denunció en X que fue detenida y recibió electrochoques (con una pistola táser) por no llevar velo, antes de ser puesta en libertad el 16 de abril.

Una
Una mujer metida a la fuerza en una furgoneta en Irán

Tras su publicación en redes, Ghalibaf, periodista y estudiante universitaria, fue detenida de nuevo y trasladada a la prisión Evin de Teherán, informó la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi.

La activista denunció que las autoridades han convertido las calles de Irán en “un campo de batalla contra las mujeres”.

Otra de las detenidas es Aida Shakarami, hermana de Nika, una joven que murió en las protestas y se convirtió por ello en un símbolo.

Aida
Aida Shakarami (derecha) es hermana de Nika Shakarami (izq.), que se convirtió en símbolo de las protestas "Mujer, vida, libertad"

“En el momento de su detención, con una violencia y salvajismo que no vemos ni en bestias, la arrastraron por el suelo”, denunció su madre Nasrin en Instagram.

View this post on Instagram

A post shared by @nasrin_shakarami1356

“¿Ha habido a lo largo de la historia un gobierno más vil, más sucio y más cruel que la república satánica, que haya sido tan cruel, opresor, violador y traicionero con su pueblo?”, se preguntó la mujer.

Unas vanas denuncias a tenor de las advertencias de las autoridades de que la campaña continuará con más “fuerza”, según afirmó ayer el jefe de la Policía iraní, el general de brigada Ahmad Reza Radan.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Comentarios