Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 02:55 -

24 de abril de 2024

Cómo se vive la movilización en defensa de la universidad pública en el interior del país

Miles de personas se movilizaron en distintos puntos, en reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes

Marcha universitaria en todo el país/>
Marcha universitaria en todo el país

Miles de personas se movilizan en todo el país en defensa de la educación pública, en sintonía con la protesta que se inició en el Congreso y Plaza Houssay hacia Plaza de Mayo (en CABA), en reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores de las universidades.

En la ciudad de Buenos Aires se inició la protesta a las 14.30 desde Plaza Houssay, con una primera escala en el Congreso de la Nación. Si bien hubo un cordón policial apostado frente al histórico edificio, la circulación de la marcha se dio con normalidad, hasta el momento sin cruces entre manifestantes y la policía.

Así
Así fue la movilización en Córdoba

En Córdoba, la movilización atravesó buena parte del centro de la ciudad, desde el Monumento a la Reforma Universitaria del 19 hasta el Patio Olmos. Al final del recorrido se leyó el texto consensuado por el sistema universitario integrado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Aylén Orellana, afirmó que, además del “recorte presupuestario en las universidades, hay un ajuste del cual los jóvenes no somos ajenos”. “Atravesamos una crisis en cuanto al precio de los alquileres, a la canasta básica. La crisis nacional se ve reflejada en el estudiantado”, expresó.

Las
Las muestras de apoyo de los estudiantes

En la ciudad de La Plata, las entidades educativas anunciaron la falta justificada para que aquellos estudiantes que formen parte de la protesta. También abarca a personal docente y no docente. Además, desde temprano la estación de trenes de 1 y 44 estuvo repleta de personas que se trasladan hacia CABA, mientras que a las 13 gran parte de las casas de estudio se congregaron en distintos puntos para salir en caravana.

“Atento a que en el marco del 91º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desarrollado en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el organismo se pronunció a través de una declaración conjunta, en defensa de la educación pública y el sistema científico nacional”, destacó parte del comunicado de la UNLP.

La
La movilización en Río Negro

En Mendoza, la marcha partía desde la rotonda de ingreso al centro universitario a las 16, con dirección a la plaza Independencia, donde está programado llegar alrededor de las 18. Durante el trayecto, se espera la participación activa de la comunidad universitaria y adherentes, quienes manifestarán su defensa de la educación pública y del sistema universitario argentino.

En Rosario, algunas organizaciones sindicales se reunieron a partir de las 11 en Dorrego y Moreno, donde se llevaron a cabo algunos reclamos frente a la sede de Gobierno de Santa Fe. Por la tarde, la convocatoria es a partir de las 16, para comenzar a marchar hacia el Monumento a la Bandera pasada las 17. Allí se realizará la lectura de un documento en relación al reclamo que las universidades públicas hacen al gobierno de Javier Milei.

La
La movilización en el sur del país

En Tucumán se realizará un abrazo simbólico al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El evento comenzará hacia las 17.30; según está previsto, primero se conformará la sesión ordinaria del Consejo Superior, cuyos integrantes, presididos por el rector, Sergio Pagani, se trasladarán luego a la puerta de la casona de Ayacucho 491 para realizar el abrazo. Allí se leería un documento elaborado por el cuerpo. Además de los consejeros superiores participarán decanos, vicedecanos, miembros de los consejos directivos de las 13 Facultades, docentes, no docentes, estudiantes, egresados, gremios, partidos políticos y ciudadanos en general.

Además, una numerosa columna de estudiantes, docentes, adherentes y militantes de organizaciones sociales y docentes, participan de la marcha universitaria que partió desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) a las 10, recorrió la Belgrano en mano sur-norte y se concentra en plaza Libertad.

En Neuquén y Río Negro la actividad se programó durante toda la jornada, con marchas y actos públicos para visibilizar las manifestaciones en defensa de la educación pública, ante el ahogo presupuestario.

COMPARTIR:

Comentarios