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16 de abril de 2024

Prefectura detectó a dos buques extranjeros que navegaban desde Malvinas sin autorización

Una de las embarcaciones llevaba bandera de Chile y la otra de Taiwán

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Prefectura detectó a dos buques extranjeros que navegaban desde Malvinas sin autorización argentina

La Prefectura Naval Argentina detectó este domingo a dos buques que provenían de las Islas Malvinas y navegaban por aguas argentinas sin la correspondiente autorización, acorde a las directivas impartidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación relativas a la vigilancia y control de los espacios marítimos.

El monitoreo permanente que realiza la institución -combinando patrullajes marítimos, aéreos y electrónico- permitió que el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, en colaboración con sus servicios de tráfico marítimo y de buques guardacostas, interceptara a dos embarcaciones con banderas extranjeras.

El buque “BEAGLE”, de bandera chilena, aparentemente remolcando al pesquero “AN FONG N° 136″, de bandera taiwanesa, navegaban a velocidad reducida dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, al través de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 245 millas náuticas de la costa.

Ante esto, personal del guardacostas Prefecto Derbes notificó a los capitanes de los buques infractores por carecer de autorización de la autoridad nacional competente.

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Una de las embarcaciones llevaba bandera de Chile y la otra de Taiwán

Por otra parte, se confirmó que ambas embarcaciones tienen previsto dirigirse al Puerto de Montevideo, según la información proporcionada por el sitio web de la Administración Nacional de Puertos uruguaya (ANP-ROU).

De acuerdo al decreto 256/10, concordante con la Ordenanza 01-10 de la Prefectura, todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.

Operativo de Defensa contra la pesca ilegal

La amenaza constante de los cientos de pesqueros extranjeros, principalmente de bandera China, que merodean en el límite de la milla 200, punto en el que termina la zona económica exclusiva (ZEE) de nuestro país es un tema de debate recurrente y a resolver por los sucesivos gobiernos.

En ese contexto, el ministro de Defensa, Luis Petri, implementó a mediados de enero una nueva estrategia para abordar la situación. “Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200 tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura, pero para garantizar que ningún buque de bandera extranjera comprometa nuestros recursos naturales”, remarcó Petri.

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El ministro de Defensa, Luis Petri, junto a jefes de Prefectura (Gustavo Gavotti)

En diálogo con Infobae, el funcionario precisó que el objetivo de su gestión es implementar una estrategia distinta a la que se venía aplicando, con el objetivo de disuadir a los pesqueros, que en más de un 90% son chinos, de continuar con la depredación ilegal del mar argentino.

“Nosotros tenemos muy claro que son entre 450 y 500 buques los que vienen desde el Pacífico, pasan por el Estrecho de Magallanes y se colocan en la milla 201. Al día de hoy, son 344 los que nosotros tenemos perfectamente individualizados”, detalló Petri,

Hasta el momento, la Armada recorría toda la costa del país, durante todo el año, intentando evitar que los barcos ingresen a la ZEE sin autorización, lo cual logran apagando sus sistemas de rastreo, para evitar ser detectados.

Al ser designado frente al Ministro de Defensa, Petri decidió cambiar este sistema para concentrar los esfuerzos “durante la época de zafra (temporada en la que hay mayor cantidad de calamares, el principal producto buscado por las empresas chinas), que es un periodo corto que va entre los meses de diciembre y marzo”.

“En esa época es donde nosotros necesitamos concentrar las tareas de control y vigilancia, con una presencia continua y efectiva en la zona, y claramente hay que modificar las derrotas (término náutico para el recorrido que hacen los buques). Hoy tenemos derrotas muy largas, que van desde Ushuaia hasta Mar de Plata”, explicó.

Al respecto, el ministro consideró que los recursos de la Armada deben desplegarse principalmente en el paralelo 44, que se encuentra a la altura de la provincia de Chubut, donde se concentra la mayor cantidad de pesca de calamar.

“Hay que hacer control aéreo, hay que hacer control satelital, pero además hay que modificar todo el régimen jurídico, particularmente en todo lo que tiene que ver con sanciones administrativas en el caso de incursiones a la zona económica exclusiva”, consideró.

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