Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 20:36 -

16 de abril de 2024

Video: el nuevo desarmadero de La Plata visto desde el aire

La Policía Bonaerense detuvo a cuatro sospechosos en la zona de San Lorenzo

Video: el desarmadero del grupo y la detención posterior/>
Video: el desarmadero del grupo y la detención posterior

El robo de autos se convirtió en uno de los delitos de moda en la última temporada. La suba de precios en el mercado de repuestos y la demanda del hampa de autos rápidos de alta gama para cometer asaltos y entraderas llevó a un nuevo impulso en este mercado negro que constantemente se renueva. En esta modalidad, los desarmaderos siguen siendo la clave.

Este último fin de semana, tras una investigación de dos meses, personal de la Comisaría 4° de la Policía Bonaerense en La Plata allanó un domicilio en la calle 29 en San Lorenzo y detuvo a cuatro sospechosos, identificados como Pablo Godoy, Damián Azcona, Rolando Corvalán y Matías Bustamante.

Les incautaron 30 puertas de varios autos con la numeración limada, cinco butacas, cuatro capots, 34 ópticas, diez stereos y cien amortiguadores, además de una serie de herramientas de desguace con dos amoladores. Luego, los detectives fueron por otro objetivo en la calle 146. Allí, incautaron una camioneta Toyota Hilux y una Peugeot Partner, ambas con sus numeraciones limadas. Otros dos depósitos de autopartes cayeron en las horas siguientes.

La UFI N°5, a cargo de Juan Menucci, acusó a los cuatro detenidos de encubrimiento agravado. Se cree que la banda tomaba parte de un sistema completo, ya que los vehículos con numeración adulterada y patente apócrifas eran posiblemente utilizados para cometer entraderas. Al menos uno de los autos hallados tenía pedido de secuestro. Uno de los desarmaderos fue filmado desde el aire con un drone, con videos que ilustran esta nota. En las imágenes se detectó una camioneta Volkswagen Amarok, que luego, tras los procedimientos, fue hallada talmente desguazada.

La
La camioneta desguazada tras el video

La semana pasada, personal de la Comisaría 9° de la Policía Bonaerense en La Plata llevó adelante un operativo contra reducidores y chatarreros acusados de desguazar autos robados que terminó con tres detenidos, en una causa a cargo de la UFI N°16 del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. Se allanaron tres puntos, entre ellos, tres chatarreras. Uno de los depósitos de metal se ubicaba en un lugar al menos llamativo: la megatoma de Los Hornos, con otro en Berisso.

La investigación de la Bonaerense incluyó varias filmaciones realizadas de forma encubierta. La imagen principal fue chocante: se pudo ver cómo un grupo de hampones desguaza un auto literalmente a golpe de hacha.

La causa fue iniciada por la propia fuerza provincial, con el Juzgado N°5 que otorgó los allanamientos. En los operativos del martes se incautaron seis motores con pedido de secuestro, 21 puertas con la numeración limada y un Chevrolet Sonic en proceso de ser cortado, entre otras autopartes. Los detenidos fueron identificados como Gabriel Ballinas, Carlos Herrera y Leonardo Fernández.

COMPARTIR:

Comentarios