Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:03 -

15 de octubre de 2021

Rally Latinoamericano de Innovación: primer puesto para estudiantes universitarios argentinos

En la Categoría "Impacto Social" resultó ganador el equipo "Ingeniarte" de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina, quienes desarrollaron un dispositivo llamado "Alertar" contra la violencia doméstica.

Premio internacional para dispositivo argentino contra la violencia doméstica
La octava edición de la competencia que fomenta la innovación abierta en estudiantes de universidades latinoamericanas, y que en esta oportunidad fue la más convocante de su historia, citó a casi 7.000 estudiantes, 150 facultades y 12 países entre coordinadores, docentes, equipo de organización, estudiantes.

En la Categoría "Impacto Social", resultó ganador el equipo "Ingeniarte" de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina, quienes desarrollaron un dispositivo llamado "Alertar" contra la violencia doméstica.

Franco Exequiel Galussi, líder del equipo "Ingeniarte", explicó a Télam que se trata de "un pequeño accesorio adherible a cualquier superficie y que cabe debajo de un reloj o detrás de la funda de un teléfono" y que "realizando tres movimientos específicos a 90 grados, por una parte se activa una georreferenciación y por otra parte, al estar conectada mediante la app, el celular empieza a grabar audio y vídeo de todo lo que está ocurriendo en ese momento".

“Esto con el fin de que sirva como prueba del hecho ante la justicia y además todo esto queda guardado en el registro de la aplicación móvil del celular de la víctima”, agregó.

“Este dispositivo, al día de hoy, es solo un proyecto que presentamos en Rally, pero estamos trabajando con el equipo para que no quede solo en una idea y pueda hacerse realidad dado que ya se han comunicado incluso personas con nosotros que viven este tipo de violencias y les gustaría poder tener el “Alerta” con ellas para que les sea de ayuda”, subrayó.


Sobre la competencia

El Rally es una competencia internacional

que fomenta la innovación abierta en estudiantes de universidades latinoamericanas. Tiene por objetivo la resolución de desafíos a problemas reales, propuestos por instituciones públicas y privadas de todos los países participantes. Los mismos se dividen en la categoría de impacto social y la categoría de innovación.

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos y plantear la solución. Deberán identificar a sus beneficiarios, validar su propuesta y ajustarla para lograr una presentación de 2 minutos y un reporte que dé cuenta de la sustentabilidad y el impacto social de su proyecto.


Esta fue la edición más convocante de la historia, con más de 8000 personas participando (entre coordinadores, docentes, equipo de organización, estudiantes, etc). Desde 2014 a la fecha ha cuadruplicado la cantidad de estudiantes que participan, proyectando la innovación en más de 10 países y 150 universidades y facultades. México fue el país con mayor cantidad de participantes este año, con 3859 estudiantes. Argentina estuvo en segundo lugar con 1494 personas inscriptas y en el tercer puesto estuvo Nicaragua con 923 participantes.


Podés conocer un poco más de la historia del Rally en su perfil oficial de Facebook:

https://www.facebook.com/RallyLatam


COMPARTIR:

Comentarios