9 de abril de 2024
El Gobierno revisará los contratos de la estación china en Neuquén pero por ahora no habrá visita ni inspección
Se había anunciado que funcionarios nacionales iban a ir al predio de Bajada de Agrio. Hay hermetismo sobre el cambio de decisión. El que definirá es el jefe de Gabinete, Nicolás Posse
Según un informe técnico que prepararon en Neuquén a instancias del ex gobernador Omar Gutiérrez, un alfil de Sapag, CLTC destinó más de 50 millones de dólares en la construcción de la estación, que estuvo a cargo de la empresa constructora ESUCO. CONAE y la provincia del Neuquén, según el contrato vigente, quedaron habilitadas para tener un uso garantizado de 10% del tiempo diario de la Estación, como así también el funcionamiento permanente de una dependencia de la Provincia. El equipo de Posse deberá, entre otras cosas, revisar si efectivamente, esas condiciones se cumplieron.
Apenas se desató la polémica en torno de los secretos que podría estar ocultando la base, ex funcionarios kirchneristas salieron a decir que el año pasado ocurrieron dos visitas, mientras que años previos también hubo otras supervisiones. Más allá de eso, la antena genera un manto de sospechas y la incerteza de estar ayudando a China en fines no pacíficos se mantiene por ahora intacta.