8 de abril de 2024
Cora Reutemann le pidió a la FIA que su padre sea reconocido campeón de Fórmula 1 y disparó: “A Ecclestone lo haré pagar por el daño causado”
Infobae habló con la hija del Lole, quien le mandó una carta a la entidad rectora. Explica por qué demoró un año en iniciar las acciones a raíz de la trampa reconocida por el magnate inglés en 1981. Las reveladoras charlas que tuvo con Bernie
Sobre la controversia con Ecclestone recuerda que su iniciativa nació “cuando salió el documental Lucky en el que Ecclestone confiesa de manera bastante orgullosa el soborno en Las Vegas para perjudicar a papá y favorecer a Nelson Piquet. Y también confiesa algo mucho peor, que es la trampa que hicieron bajo nuestras narices en el Gran Premio de Argentina, justo el día del cumpleaños de papá”, destaca.
“Si bien gracias a esas confesiones de trampa puedo hoy hacer todo lo que hago, es algo que no voy a perdonar jamás. Primero porque eran íntimos amigos, ya que empezaron juntos, y segundo porque su confesión fue después de que papá no esté más”, sentencia y advierte sobre Ecclestone: “Lo haré pagar por el daño inmenso que le causó a papá”.
En tanto que explica por qué demoró un año en continuar con la iniciativa: “Estaba iniciando la demanda y decidí frenar porque justo después de unos días falleció en un accidente automovilístico el hijo del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y me pareció que había que respetar ese momento”.
También dio cuenta del Crashgate, otro escándalo desatado por testimonios de Ecclestone en los que reconoció que Felipe Massa debió ser el campeón mundial en 2008 y no Lewis Hamilton. Todo a raíz del accidente a propósito de Nelsinho Piquet en Singapur, que favoreció la estrategia del equipo Renault para que gane su compañero de equipo, Fernando Alonso. Pero en esa primera carrera nocturna en la historia de la F1, Hamilton terminó tercero y sumó los puntos suficientes para ser campeón en la última fecha.
“Luego apareció el Crashgate y me pareció todo mucho lío. Además, si bien en ambos casos hay una demanda de reconocimiento de campeonato, en el caso del Crashgate lo hace el piloto. Todos sabemos que papá sabía todo lo que le habían hecho, pero por corrección no hizo nada. En este caso es la hija que sale a defender a su padre que ya no está. Esto es por una cuestión de honor”, relata.
Debido a ello, Massa reconoció en una entrevista con Infobae el año pasado que “le robaron el título de F1″ e inició sus acciones legales. Sin embargo, Cora no piensa en juntar sus reclamos porque “me parece que es mejor que no se mezclen las cosas”.
Acerca de los motivos en la demora en sus acciones, agrega que “después hubo también una acusación al presidente de la FIA por influir en el resultado de algunas carreras del campeonato 2023, por la que recién fue absuelto hace unos días”.
Sin embargo, Cora asevera que “el caso del Crashgate me sirvió para ver cómo se manejaban, y pude leer declaraciones del presidente de la FIA que dice que: ‘la FIA tiene sus normas, sus reglas deportivas y sus estatutos que dicen que después de un tiempo no se puede hacer nada’. Pero la gente puede desafiar eso porque no es el libro de Dios”.
Ella apunta directamente al resultado del Gran Premio de la República Argentina de 1981. “Yo desafío eso porque hay confesión de partes y todos sabemos con certeza hoy que hubo muchas trampas”, indica de forma tajante.
“Yo no pido que se le otorguen los puntos de Sudáfrica, ni porque cambiaron las gomas en plena temporada cuando todo iba más que bien, ni tampoco que Piquet explique por qué le cortó la trayectoria a papá cuando sabía que él estaba haciendo su vuelta rápida para lograr el mejor tiempo (en la clasificación de Las Vegas), ni tampoco pido algo porque le dieron a papá un auto con la caja rota. Lo único que pido es que le anulen los puntos a los Brabham en el GP de Argentina 1981″, subraya.
“Leí el domingo pasado que Nelson Piquet opinó sobre el Crashgate claramente porque está involucrado su hijo. Pero me gustaría que opine sobre el campeonato del ‘81 y que reconozca la trampa que hicieron en el Gran Premio de Argentina con el mecanismo aerodinámico inventado por Gordon Murray (otro amigo de papá) y confesado por Ecclestone, y se devuelva el título al verdadero campeón del ‘81. Eso solo lo enaltecería”, destaca, en un gesto que sería a favor del brasileño.
Si bien en aquel momento ella era muy chica, con el correr de los años asegura que “nunca lo escuché a papá decir una sola palabra. Ahora creo que no hablaba del tema porque era demasiado doloroso. Todo se lo ganó con mucho esfuerzo. Es realmente una gran injusticia que tiene que ser reparada. No voy a parar hasta lograrlo. Y ahora es un buen momento para retomar el caso”.
Cora es asesorada por su abogado personal, pero para profundizar el reclamo cuenta que “estoy consultando con varias firmas para ver quién es el más capacitado y el que tiene más agallas, alguien que sienta la historia como todos los argentinos que me apoyaron desde que empezó todo esto. Todos los argentinos que sufrieron con papá”.
Afirma que pudo hablar con Ecclestone luego de su serie documental y devela que “él se hizo desentendido. Esa gente no tiene consciencia. Aunque lo más importante es la confesión pública de Ecclestone en su documental”. Pero hubo un contacto que tuvieron en las últimas horas con vida del Lole. “En la madrugada del 7 de julio le mandé un audio pidiéndole que le dijera la verdad a papá para que se pueda ir en paz. Pero no lo hizo. Y papá murió al mediodía”, confiesa.
Ante la pregunta de si iba a haber acciones en la Justicia ordinaria, responde “no voy a poner un peso en esta historia porque papá pagó demasiado caro. Acá hay dos demandas, una por el reconocimiento al campeonato mundial a Carlos Reutemann de 1981. Y la otra por daños y perjuicios a Bernie Ecclestone”. Y sobre por qué Ecclestone admitió luego que los Brabham fueron irrisorios, Cora sostiene que “supongo que fue para generar rating para su documental”.
Cora dio el primer paso concreto e inició sus acciones ante FIA. Insiste en que no descansará hasta que se haga justicia por la reivindicación histórica del título de campeón mundial de Fórmula 1 en 1981 para Carlos Alberto Reutemann. Se trata de un reconocimiento más que merecido para el recordado Lole y para todos los argentinos.