Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 00:12 -

3 de abril de 2024

La controvertida decisión del Rally Dakar que perjudica a los argentinos para la edición 2025

Se trata de la cancelación de una categoría en la que hubo ocho triunfos para el país. El director de la carrera, David Castera, explicó las razones

El director del Rally Dakar, David Castera, explicó por qué no habrá Cuatriciclos en 2025/>
El director del Rally Dakar, David Castera, explicó por qué no habrá Cuatriciclos en 2025

Lo que era un secreto a voces en los campamentos del último Rally Dakar se confirmó este martes: los cuatriciclos (o quads) no estarán en 2025 en la carrera más dura del planeta. La decisión fue informada por el propio director de la carrera, David Castera, quien dio los motivos por los cuales la categoría en la que hubo ocho triunfos argentinos no se presentarán en la venidera edición.

“Todo el mundo me habla de la categoría de los quads. Los quads van a seguir en las carreras del campeonato del mundo, menos el Dakar. En Dakar hemos tomado la decisión de parar la categoría de quads al año que viene, en 2025″, le afirmó el ex navegante a Cross-Country Rally en la previa al Rally de Portugal, que es la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid.

Marcos
Marcos y Alejandro Patronelli celebrando uno de sus triunfos (Crédito: Prensa Red Bull)

La determinación alude a una focalización en motos que quiere hacer la empresa que organiza el evento, Amaury Sport Organisation (ASO), que debido al interés que hay de potenciales participantes para poder sumarse, decidieron darle prioridad a esa categoría. Además, no hay un fabricante oficial en los cuatriciclos.

“La decisión la tomamos porque nos vamos a concentrar más en las motos. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en ellos. Tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y entonces por eso que la vamos a parar por el momento”, explicó el francés.

Manuel
Manuel Andújar logró este año su segundo triunfo en la categoría (REUTERS/Hamad I Mohammed)

La decisión es al menos por la próxima edición del Rally Dakar y en la última hubo solo diez competidores. Cabe recordar que los cuatriciclos se vieron afectados desde la aparición de la categoría de los vehículos ligeros o coches areneros, debido a que su presupuesto es mayor al de los quads, pero menor al de los autos y permite integrar competir en una divisional con muchos participantes.

Los cuatriciclos tuvieron su primera presencia cuando la carrera llegó a Sudamérica en 2009 y su primer ganador fue el checo Josef Machasek, pero desde aquella primera vez en la Argentina sorprendió Marcos Patronelli, quien fue el primer compatriota en ganar una etapa.

El
El cordobés Nicolás Cavigliasso celebró en 2019 (REUTERS/Carlos Jasso)

Al año siguiente el piloto de Las Flores hizo historia al ser el primer argentino en ganar el Rally Dakar, algo que repitió en 2013 y 2016. Su hermano Alejandro también se impuso en 2011 y 2012. El cordobés Nicolás Cavigliasso hizo lo propio en la última edición sudamericana disputada en Perú, en 2019. Mientras que el bonaerense de Lobos, Manuel Andújar, celebró por partida doble en 2021 y 2024. Todos los éxitos de los corredores Albicelestes fueron con Yamaha.

Durante sus 16 competencias en el Rally Dakar, los éxitos de los Patronelli motivaron a muchos argentinos y al ser la especialidad menos cara para poder participar en la década que la carrera se disputó en esta región hubo muchos representantes. Ya en Arabia Saudita, desde 2020, el tema se complicó por el presupuesto y quienes dijeron presente fueron Carlos Verza, Francisco Moreno Flores, Pablo Copetti, Alejandro Fantoni, Julio Estanguet, Tobías Carrizo, Martín Sarquiz y Mariano Bennazar.

Si bien cada vez era más complicado para los argentinos poder estar presente en Arabia Saudita, la baja de la categoría cuatriciclos es una mala noticia debido a que es la divisional donde nuestros representantes siempre se mostraron más competitivos.

COMPARTIR:

Comentarios