Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 16:54 -

3 de abril de 2024

A 24 horas de la fuga de la comisaría de San Telmo: cómo se gestó el escape y quiénes son los siete prófugos

Uno por uno, los delincuentes que aún busca la Policía Federal Argentina (PFA) y de los que aún no hay rastros

Importante operativo para recapturar a presos que se fugaron de una comisaría en San Telmo/>
Importante operativo para recapturar a presos que se fugaron de una comisaría en San Telmo

Superpoblación carcelaria en CABA

Tras la fuga, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reiteró hoy que “en las comisarías porteñas hay más gente detenida de la que debería haber” y advirtió: “Necesitamos que se vayan al Servicio Penitenciario Federal”.

“Hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos tienen pena firme. Están condenados”, afirmó en declaraciones a radio Continental.

Y siguió: “Una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido unas pocas horas. Cuando alguien está detenido muchos días, eso provoca varias complicaciones. Primero, no tienen un lugar donde, por ejemplo, ducharse. O hay que acercarles la comida, o vienen los familiares a visitarlos. Todo ese operativo que tiene que ver con que alguien esté detenido, la comisaría no lo tiene”.

Los
Los dos presos que se escaparon en Balvanera

En sintonía, el secretario de Seguridad porteño y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, se refirió a la superpoblación de presos en CABA. Según detalló el funcionario a Infobae, la Ciudad tiene 70 comisarías y 34 alcaidías, de las cuales 13 son anexos. Allí, con base en cifras oficiales, hay alojados 2005 presos, entre condenados, procesados y recientemente aprehendidos; cuando el sistema tiene capacidad para 1041 plazas. O sea, una superpoblación del doble que se comenzó a gestar en 2020, con la por entonces interventora del SPF Garrigós.

“Cuando Garrigós no aceptó más presos, la Ciudad tuvo que reinventar un servicio penitenciario sui generis con policías para cuidar a los detenidos. La mayoría están con condenas o procesados, sin la posibilidad de estar en un pabellón ya instalados, con un régimen de visitas, posibilidades de estudios y un plan de alimentación”, describió Kravetz.

Luego de sus palabras se conoció que en Balvanera se habían escapado otros dos presos este lunes. “Habían violentado una reja del calabozo, el cual funcionaba anteriormente como vestuario de dependencia”, explicaron las fuentes consultadas sobre las condiciones en las que están los detenidos.

COMPARTIR:

Comentarios