Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 16:46 -

3 de abril de 2024

El video de un violento robo a una turista italiana a metros del Obelisco

El delincuente fue detenido por agentes de la Policía de la Ciudad: tenía un extenso prontuario con más de diez antecedentes

Video: violento robo a una turista italiana a metros del Obelisco />
Video: violento robo a una turista italiana a metros del Obelisco

Una turista italiana que recorría el Microcentro porteño fue asaltada por un delincuente y el arrebato quedó filmado. El episodio sucedió este sábado, a plena luz del día, y a metros del Obelisco. Gracias a las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), la Policía de la Ciudad detuvo al ladrón: tenía un extenso prontuario con más de diez antecedentes.

El robo se concretó en cuestión de segundos en el cruce de la Avenida 9 de Julio y Lavalle. Como se ve en la secuencia, que encabeza esta nota, la mujer esperaba el cambio de semáforo para cruzar la calle, cuando el ladrón se paró detrás de ella y, en un solo movimiento, le arrebató una cadenita del cuello y se dio a la fuga.

Tras recibir una notificación del CMU, se irradió una alerta en la zona y los efectivos de la División Avenidas Céntricas lograron identificar al delincuente a los pocos metros, por sus características físicas y de vestimenta.

Una vez arrestado, los agentes corroboraron que tenía un temible historial delictivo, con data de más de una década: hurto (2023), tentativa de robo (2022), tentativa de arrebato (2021), robo y encubrimiento (2020), tenencia de estupefacientes y tentativa de robo (2019), robo (2018), tentativa de robo (2017), robo y resistencia a la autoridad (2014), orden de captura (2013) y tentativa de robo (2012).

El
El delincuente tenía más de diez antecedentes en su haber: robo, arrebato, hurto y tenencia de estupefacientes, entre otros

Sobre el operativo de captura, el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, se mostró conforme y volvió a insistir con la Ley de Reiterancia “para terminar con la puerta giratoria.

“No vamos a dejar de insistir en la importancia que tiene sancionar la Ley de Reiterancia para terminar con la puerta giratoria. Detuvimos más de 6000 personas en 3 meses de gestión, el 40% tiene antecedentes penales y la mitad de ellos está en libertad. Es hora de tomar conciencia: si queremos una ciudad más segura, es con reiterancia”, concluyó el ministro Wolff.

La Ley de Reiterancia que impulsa el Gobierno porteño tiene que ver con endurecer las penas y con que rija un criterio de justicia más severo para las personas que vuelven a cometer delitos. Con la reiterancia se busca que un ladrón espere el juicio preso y evitar que esté en libertad con la chance de que vuelva a delinquir hasta que haya un fallo de la Justicia.

El turista, la víctima ideal

Los robos a turistas en el Microcentro porteño no son una novedad. Las víctimas suelen ser extranjeros, a quienes les arrebatan preferentemente celulares de alta gama, joyas y relojes muy costosos. Quienes trabajan sobre la calle Florida dicen que de lunes a viernes hay 30 robos en promedio entre las 10 y las 18.30, sin contar a los ladrones del turno noche.

Un funcionario boliviano, un científico de la NASA, un grupo de amigas de San Pablo y una pareja de mochileros de Estados Unidos fueron cuatro de los tantos casos que hubo en enero pasado, en el centro porteño, visitantes que Infobae encontró desesperados recorriendo las comisarias céntricas.

Las denuncias son muy pocas por las demoras que hay en las comisarías del centro y la realidad es que la mayoría de casos quedan impunes. Saben que el turista no tiene tiempo de ir a la comisaría, en pocos días u horas se irá del país y tampoco podrá seguir la causa. El turista extranjero es la víctima ideal.

Desde el Ministerio de Seguridad porteño informaron que, en 2023, recibieron 239 denuncias de robos y hurtos en el Microcentro y en los principales corredores turísticos de la Ciudad y agregaron que desde el 10 de diciembre “se tomó la decisión de reforzar la seguridad de la zona del Microcentro y principales corredores turísticos de la Ciudad con incremento de presencia policial, patrullaje y monitoreo mediante cámaras”.

El 8 de enero, el Juez Nacional en lo Criminal y Correccional N° 47, Osvaldo Daniel Rappa, ordenó a la Policía de la Ciudad la detención de un delincuente que había robado un Rolex a un turista extranjero, en Roque Sáenz Peña y Florida. Ese día capturaron a otros tres ladrones en operativos realizados en Corrientes y Florida y Florida y Tucumán, casualmente en la misma esquina donde al día siguiente motochorros asaltaron al funcionario de Bolivia a la vista de todos.

COMPARTIR:

Comentarios