Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 22:49 -

3 de abril de 2024

Imputaron por homicidio frustrado a la mujer que quitó la pistola a un guardia y disparó a 3 personas en un mercado de Chile

Mariana Cea Oyarce quedó en prisión preventiva tras los sucesos en el mercado de Lo Valledor

Mariana Cea fue bautizada por la prensa como la "Pistolera de Lo Valledor"./>
Mariana Cea fue bautizada por la prensa como la "Pistolera de Lo Valledor".

(Desde Santiago, Chile) Tras no mostrar signos de arrepentimiento alguno Mariana Cea Oyarce, bautizada en los medios como la “Pistolera de Lo Valledor”, quedó en prisión preventiva tras quitarle su arma a un guardia de seguridad y vaciar el cargador, dejando tres personas heridas en dicho mercado de abastos en Santiago.

El hecho ocurrió la mañana de este lunes en la entrada del recinto, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, mientras varios móviles de la televisión informaban en vivo sobre las nuevas medidas de seguridad del mercado. Alcoholizada, la mujer intentó ingresar varias veces al recinto sin mostrar su documento de identidad, por lo que fue retenida por un guardia privado tras amenazarlo con una lima de uñas metálica.

Durante el forcejeo para tratar de subirla al furgón policial y en un momento de descuido, la mujer le quitó su arma al vigilante y disparó a diestra y siniestra en múltiples ocasiones, dejando a tres personas con lesiones de diversa consideración.

Cea es chilena, tiene 54 años y cuenta con antecedentes policiales. En 2006 fue detenida por maltrato de obra a Carabineros en Lo Espejo, y en 2017 cometió hurto en un local comercial de Estación Central, ambos en Santiago.

El fiscal Víctor Núñez señaló que “pudimos observar en los videos claramente que, independientemente de estar reducida o con alguna dificultad para moverse, intentó hacer puntería y darle a las personas que ahí se encontraban. Por lo tanto, en lo que compartió el tribunal, se configura dolo de matar y por eso se formalizó con tres delitos de homicidio frustrado”, según consigna un nota de BíoBío.

Mariana
Mariana Cea contaba con antecedentes policiales por hurto y maltrato de obra a Carabineros.

Mayores medidas de seguridad

Tras el incidente, los administradores de Lo Valledor llegaron hasta La Moneda para discutir nuevas medidas de seguridad, a fin de evitar hechos similares en ese populoso mercado. Tras la reunión, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó las líneas de trabajo que se acordaron.

“Primero, nos parece que el control de ingreso a recintos privados, el control vehicular y también el control de identidad, es un derecho que hoy día está reglado en la sociedad chilena, que es el derecho de admisión”, señaló el subsecretario.

“Hemos acordado, en ese contexto, poder ir precisando en el trabajo conjunto qué implica un documento de identidad válido para el Estado chileno, tanto para chilenos como para extranjeros. En eso, por supuesto, ha estado el Servicio Nacional de Migraciones y hemos acordado la disposición de poder capacitar a los equipos de trabajo, con el objeto de poder precisar lo que implica un documento válido para que el control de identidad se pueda realizar”, indicó Monsalve.

“Le hemos planteado a los representantes la posibilidad de avanzar en que quienes se desempeñan, de manera regular al interior de los recintos y que tienen nacionalidad extranjera, puedan ser empadronados exclusivamente por razones de seguridad”, detalló la autoridad.

Como tercer punto, según el subsecretario, el Gobierno “ha comprometido un trabajo conjunto para incorporar un sistema de cámaras de televigilancia, que está impulsando la Subsecretaría de Prevención del Delito en coordinación con diversas instituciones de la región Metropolitana”, precisó el subsecretario del Interior.

Por último, se determinó en el marco de la Ley de Seguridad Privada, y acompañado de los estudios de seguridad que haga Carabineros de Chile, “avanzar en la instalación de pórticos detectores de metales y, eventualmente, más adelante, en tecnología que pudiera detectar armas”.

“Hemos acordado hacer un seguimiento de las medidas que hemos trabajado y acordado el día de hoy. Por lo tanto, nos hemos puesto un plazo para ese punto de control, en torno al 15 de mayo”, remató Monsalve, añadiendo que “cerca de unos 30 días más, nos vamos a volver a reunir para hacer el seguimiento de estas medidas”.

COMPARTIR:

Comentarios