Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:04 -

14 de marzo de 2024

María Corina Machado acudirá al Consejo Electoral de Venezuela para inscribir su candidatura a la Presidencia

A pesar de las amenazas y la inhabilitación impuesta por el régimen para participar en los comicios del 28 de julio

El chavismo formalizó la candidatura de Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela/>
El chavismo formalizó la candidatura de Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alertó este martes que el cronograma de las presidenciales del 28 de julio plantea unas elecciones “apresuradas”, que afectarán al derecho al voto y a la observación internacional de los comicios, debido al poco tiempo entre el llamado a las urnas y el día de las votaciones.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia la fecha de la elección presidencial sin garantizar tiempo suficiente -mínimo seis meses- entre la convocatoria y la realización de los comicios, lo que impacta negativamente en garantías electorales fundamentales”, dice un informe de la organización no gubernamental.

Entre esas garantías destaca la posibilidad de que la Unión Europea (UE) envíe una misión de observación al país -para cuya organización se requieren unos seis meses-, como quedó establecido en el acuerdo suscrito en octubre pasado entre el régimen de Nicolás Maduro y la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La ONG cuestionó también que el pasado 5 de marzo, cuando se anunció la convocatoria de las elecciones, el CNE no publicara el cronograma completo de la contienda, “incumpliendo” la Ley de Procesos Electorales.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Comentarios