Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 08:19 -

29 de febrero de 2024

Corrientes declaró la emergencia vial y en el transporte urbano de pasajeros

Según la resolución, se faculta al Ejecutivo municipal a tomar las medidas “para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en el caso de constatarse una cobertura menor al 75 por ciento del servicio público".

Por Corresponsal 28-02-2024 | 14:04

El valor del boleto de colectivos en la capital de Corrientes se incrementó de 200 pesos a 590 desde el 1 de febrero.

El Ejecutivo Municipal de la ciudad de Corrientes declaró la emergencia vial y en el transporte urbano de pasajeros, ad-referéndum del Concejo Deliberante,y lo faculta al intendente a “arbitrar medidas necesarias de carácter administrativo, financiero y de gestión para asegurar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos”.

Según la resolución dada a conocer este miércoles, se faculta al Ejecutivo municipal a tomar las medidas “para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en el caso de constatarse una cobertura menor al 75 por ciento del servicio público".

En los fundamentos se menciona, además, la crisis del sector debido a los costos de los insumos e inflación, y la situación generada a partir de la quita de subsidios nacionales al transporte que conferían “una ventaja a los consumidores” y a los “gravísimos efectos” de “disminuir o alterar sustancialmente los subsidios del presupuesto público destinado a solventar los costos de la prestación del servicio de transporte”.

Boleto de colectivos

Respecto del valor del boleto, la medida establece que “la variación de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros, mientras dure la emergencia declarada, se determinará mediante la intervención del órgano de seguimiento del sistema integrado de movilidad urbana, cuyo dictamen deberá ser remitido a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante (HCD)”.

También prevé una audiencia pública u otro mecanismo eficaz de participación de los usuarios del sistema.

El valor del boleto de colectivos en la capital de Corrientes se incrementó de 200 pesos a 590 desde el 1 de febrero y se dispuso una actualización que determina una tarifa de 690 pesos a partir del 1 de marzo.

En tanto, se informó que continúan los beneficios de boleto gratuito para estudiantes de los todos los niveles educativos, adultos mayores y personas con discapacidad, además de tarifas sociales con descuentos.

Otras facultades

Por otra parte, la resolución que lleva el número 1092, dispone también la facultad del Ejecutivo Municipal de “controlar, revisar y modificar la ubicación, diámetros, usos, distribución, infraestructura y equipamiento de la estructura vial, redes viales, arterias de circulación en general, áreas de estacionamiento, entre otras intervenciones".

Y remarca, finalmente, el objetivo de “garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, asegurando las condiciones de universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, calidad, eficiencia, transparencia, equidad y control social concibiéndolos como un derecho humano, propender a la descentralización de los servicios municipales y mejorar la calidad de atención a los vecinos”.

Esta resolución que declara la emergencia vial y en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes será tratada por el Concejo Deliberante en sesiones ordinarias, después del 1 de marzo y tras su aprobación estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Etiquetas:
  • Corrientes

  • transporte

  • emergencia vial

  • boleto

COMPARTIR:

Comentarios