Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 09:46 -

29 de febrero de 2024

CAME, SRA y Coninagro llevaron a la Corte Suprema su apoyo a la reforma laboral del DNU

Las tres entidades empresarias expresan la necesidad de derogar todos los artículos que contemplan multas económicas que "dificultan la generación de empleo genuino", tal como indica el DNU 70/2023 preentado por el presidente Milei.

28-02-2024 | 14:02

La entidades rurales y empresariales hicieron saber su apoyo al DNI ante la Corte Suprema de Justicia. (Foto: VIctoria Gesualdi)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como amicus curiae, en apoyo a la reforma laboral incluida en el Título IV Trabajo del DNU 70/2023.

"A partir de la declaración de inconstitucionalidad del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y encontrándose en estudio por parte de la CSJN, las tres entidades empresarias expresan la necesidad de derogar todos los artículos que contemplan multas económicas y que son los principales generadores de la litigiosidad laboral en la República Argentina", indicó CAME en un comunicado.

La entidad señaló que "los artículos detallados dificultan la generación de empleo genuino, al enfrentar a las pymes con la contingencia de afrontar una erogación que el propio negocio es incapaz de generar".

"Las multas económicas aludidas provocan una afectación económica de enorme relevancia, comprometiendo seria, injusta y desproporcionadamente a las empresas y a la sociedad en su conjunto", agregó.

En el escrito presentado ante la Corte Suprema, "medularmente se expuso que las multas de las leyes 24.013, 25.323 y 25.345 fueron el peor error de política legislativa en materia social y económica de la historia del derecho del trabajo en la Argentina, en tanto disuaden a los empleadores de contratar de un modo muy trascendente".

"La opinión y la colaboración manifestadas por SRA, CAME y Coninagro es únicamente relativa a la parte del derecho individual del trabajo, excluyendo de forma expresa toda vinculación con el Derecho Colectivo del Trabajo", según el comunicado.

COMPARTIR:

Comentarios