Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 10:32 -

19 de febrero de 2024

Comenzó el juicio al automolista que atropelló y mató a una ciclista en Palermo

José Carlos Olaya González está acusado por el crimen de Marcela Bimonte, quien se encontraba junto al grupo de ciclistas conocido como “Masa Crítica”.

15-02-2024 | 13:17

Foto: Julián Álvarez

El juicio contra

el automovilista que mató a una mujer de 62 años al atropellar un grupo de ciclistas en el barrio porteño de Palermo en 2022

comenzó en tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y sus familiares instaron a que "se sancione con rigor" a los responsables, cuyas condenas pueden alcanzar los 25 años de cárcel por homicidio y seis años por encubrimiento a tres conocidos del acusado, al tiempo que pidieron "que su muerte no sea en vano y ayude a crear conciencia".

La mañana del 2 de enero de 2022 Marcela Bimonte conducía en bicicleta por la avenida Figueroa Alcorta 5300 junto con un grupo de ciclistas cuando fueron embestidos por el Ford Focus conducido por José Carlos Olaya González (33 años), que, de acuerdo con las pericias, manejaba bajo el efecto de estupefacientes y abandonó el lugar en una camioneta junto a tres conocidos, con quienes fue detenido horas después en el partido bonaerense de Avellaneda.

"Lo que queremos es que se sancione a los responsables con el mayor rigor posible. Nada va a devolver lo que se llevaron, pero tiene que haber una sanción para que estas cosas no se repitan", expresó en diálogo con Télam Luis Ceccato, esposo de la víctima, tras el inicio de la primera audiencia del juicio.

Foto: Julián Álvarez

"Pero sobre todo nuestra expectativa es que la muerte de Marcela no sea en vano y que ayude a crear conciencia respecto a la seguridad vial y a una vida más saludable en las personas", agregó Ceccato, quien junto a su esposa habían creado el grupo de ciclistas Bicicleteadas Zen, con quienes circulaban esa mañana.

El juicio por su muerte, que comenzó este jueves, está a cargo del Tribunal Oral Criminal Nro. 25 de la Ciudad de Buenos Aires.

"Lo que queremos es que se sancione a los responsables con el mayor rigor posible. Nada va a devolver lo que se llevaron, pero tiene que haber una sanción para que estas cosas no se repitan".Luis Ceccato, esposo de la víctima.

Por el hecho, recae contra Olaya González la imputación por "homicidio simple con dolo eventual, en concurso ideal con lesiones graves dolosas con dolo eventual, lo que podría representar una condena de 8 a 25 años de cárcel", según precisó a Télam Gabriel Becker, abogado de la familia de Bimonte.

Asimismo, hay una imputación subsidiaria por "homicidio culposo agravado por el consumo de estupefacientes, por el abandono de las víctimas y por culpa temeraria por cómo manejaba, en este caso la condena podría ser de entre 3 y 6 años de cárcel”.

“Olaya González espera el juicio detenido desde hace dos años por riesgo de fuga porque tiene condenas anteriores por otros delitos; en tanto, Fernando Escobar, Patricio Valiente y Lucio Valiente enfrentan imputaciones por encubrimiento agravado que podrían llevar a condenas de hasta 6 años de cárcel”, agregó el letrado.

El hecho

Según demostraron las pericias, en la mañana del 2 de enero de 2022, Olaya González manejaba su Ford Focus a alta velocidad y drogado por la avenida Figueroa Alcorta al 5300 de Palermo, cuando, tras una maniobra, invadió la bicisenda y atropelló a un grupo de personas que pedaleaban por allí.

De inmediato, abandonó a las víctimas y a las dos chicas que lo acompañaban, para subirse a una camioneta con tres amigos y escapar. Más tarde, pudo ser localizado y los cuatro hombres quedaron detenidos en la zona de Avellaneda.

Foto: Julián Álvarez

El pedido de la familia

“Nosotros hacíamos una actividad al aire libre, de ejercicio físico y espiritual y, en contraposición, ellos venían de una noche de excesos. Dos propuestas de vida distintas", reflexionó el esposo de la víctima.

“Nuestro mayor deseo es que esto sirva para concientizar, para pensar hacia dónde estamos yendo con nuestros modos de vida y sobre todo para respetar la seguridad vial, en línea con la aplicación de la Ley de Alcohol Cero", agregó el hombre, que declarará el próximo 20 de febrero junto a otras víctimas y testigos, policías y peritos.

Foto: Julián Álvarez

El proceso judicial, que se prevé que finalice el 7 de marzo, tiene a Olaya González como acusado por haber causado el fallecimiento de Bimonte y lesiones a sus acompañantes, mientras que otras tres personas también afrontarán los cargos de "encubrimiento agravado", por su posterior accionar en el episodio para colaborar en el intento de fuga y borrar evidencias del autor del hecho.

Al momento de avalarse la elevación a juicio, la jueza Alejandra Alliaud sostuvo que el conductor sabía que podía causar una tragedia al salir a manejar, habiendo consumido marihuana y manejando con exceso de velocidad, para acusarlo del delito de “homicidio simple por dolo eventual” y, ante la pena en expectativa, se le denegó la excarcelación.

La defensa de Olaya González pretendía que se lo acuse de homicidio culposo, pero la causa quedó calificada con una serie de agravantes, a partir de los testimonios, resultados de pericias e imágenes de cámaras de seguridad.

Foto: Julián Álvarez

Al brindar su declaración, el acusado sostuvo que se había quedado dormido y que recién se enteró que había dado muerte a la ciclista Marcela Bimonte, al ser interceptado por personal policial en Avellaneda.

Su relato resultó inverosímil, ya que quedó demostrado que, luego de generar la muerte de la mujer y herir a sus acompañantes, accionó para escapar del lugar sin asistir a las víctimas.
Etiquetas:
  • juicio

  • atropellada

  • ciclista

  • Palermo

  • muerte

COMPARTIR:

Comentarios