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19 de febrero de 2024

Los intendentes llevan al Congreso el reclamo por los subsidios al transporte

Impulsarán también un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que propondrán cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles.

15-02-2024 | 12:38

Más de 40 intendentes de todo el país reclamarán por la eliminación de los fondos del subsidio al transporte público / Foto: Archivo.

Más de 40 intendentes de todo el país llevarán este jueves al Congreso el reclamo por la decisión del gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público.

Los intendentes -de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes, entre otras ciudades- impulsan un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que proponen cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles.

"Todos pagamos un impuesto para que el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá", dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, antes de la reunión en Buenos Aires.

Para la UTA con la quita de subsidios "peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros" / Foto: Pepe Mateos.

Advertencia de la UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio "colapsará, inevitable e irremediablemente", y aseguró que también "peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros".

La eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, "tiene la clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros", consideró el gremio.

Advirtió que en este estado de situación las compañías de transporte público "tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de limite, generando discordia y conflictos entre el Estado nacional y los provinciales".

Gray: "Los aumentos son insostenibles"

El intendente de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, calificó de “insostenibles” los recientes incrementos en el boleto del colectivo, el subte y el tren, pidió al gobierno porteño que se “deje de mirar al ombligo” y llamó a avanzar en la puesta en funciones de la Agencia Metropolitana del Transporte para que las jurisdicciones coordinen políticas y tarifas.

“Acá el ajuste lo iba a pagar la casta pero nos encontramos con que el ajuste lo va a pagar la gente. Estamos muy preocupados por los aumentos en transporte, luz, gas y agua. Estos aumentos son insostenibles”, manifestó Gray en declaraciones formuladas a Radio 10.

El intendente se refirió además al llamado a audiencia pública del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde propondrá subir la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos, llevando el boleto de $ 125 a $ 574 en abril, $ 667 en mayo y $ 757 en junio.

Gray le pidió a la ciudad que tenga en cuenta a la provincia en este tipo de decisiones pues muchos de los viajes diarios de los pasajeros son interjurisdiccionales.

“Este anuncio de aumento nos pega directamente en el conurbano bonaerense porque buena parte de las personas que trabajan en la ciudad vienen del conurbano y tienen que trasladarse todos los días hacia allí”, manifestó el jefe comunal. Gray afirmó que “este 500% de aumento no resiste ningún análisis”.

Pidió también que se ponga en funciones la Agencia Metropolitana de Transporte, ente creado en 2012 que busca coordinar la política en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Esta agencia, conformada por Nación, la provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo planificar el transporte y, entre las políticas, está el tema de las tarifas”, sostuvo el jefe comunal.

“Deberían haber convocado a la conformación de esta agencia para coordinar cuanto debería costar el transporte de trenes, subtes, colectivos y peajes”, opinó Gray, quien cuestionó que estos aumentos no toman en cuenta al salario.

“Los organismos internacionales dicen que el costo de transporte no debe superar nunca el 5% del ingreso y acá, con este aumento, estamos muy por encima del 5%. Empieza a carcomer los ingresos y, en vez de usar el transporte para ir a trabajar, los vecinos van a tener que ir a trabajar para pagar el transporte”, concluyó.

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