Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 16:56 -

15 de febrero de 2024

Continúa el juicio por abuso sexual contra José Alperovich

El exgobernador de Tucumán está acusado por tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal.

14-02-2024 | 18:26

El exgobernador de Tucumán está acusado por tres casos de abuso sexual y seis casos de violencia sexual. /Foto: Daniel Dabove.

El juicio contra el empresario, exsenador y tres veces gobernador de Tucumán, José Alperovich, acusado de distintos hechos de abuso sexual contra su sobrina y ex empleada, continuará este jueves en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires con la declaración de familiares de la denunciante.

La audiencia está prevista para comenzar este jueves a las 10 en el Tribunal Oral en los Criminal (TOC) N° 29 a cargo del juez José María Ramos Padilla, ubicado en Paraguay 1536, en el barrio porteño de Recoleta.

El exgobernador de Tucumán está acusado por tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, de acuerdo con lo establecido por la investigación judicial en base a las denuncias por los ataques ocurridos entre 2017 y 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

"Van a declarar varios familiares de la víctima mañana. Son en principio cinco testimonios de personas cercanas. Van a poder contar cómo se enteraron de los hechos, cómo la veían a ella para esa época, su deterioro emocional y físico, las relaciones familiares", compartió a Télam el abogado querellante Pablo Rovatti.

En las audiencias, que se realizarán a razón de una por semana y se prolongarán por lo menos hasta julio, darán testimonio más de 80 testigos.

La primera audiencia se realizó el 5 de febrero. /Foto: Daniel Dabove.

Qué sucedió en la primera audiencia

 Durante la primera audiencia, que tuvo lugar el 5 de febrero, prestaron declaración el imputado y la denunciante, al tiempo que se leyeron las acusaciones tanto de la querella como de la Fiscalía, que fueron coincidentes casi punto por punto.

Mientras M.F.L, la joven denunciante de 33 años declaró durante seis horas; Alperovich dijo que su declaración la realizará "al final" del debate oral por recomendación de sus abogados del estudio Cuneo Libarona, y realizó una breve intervención en la que expresó: "Quiero la verdad porque esto me mató".

Según la denuncia interpuesta contra Alperovich a fines de 2019, los abusos y ataques juzgados se produjeron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018, en diferentes viviendas de las localidades tucumanas de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena; y en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

En la investigación intervinieron la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que dirige Mariela Labozzetta.

En mayo de 2022 la fiscalía había considerado que "en todos los casos, mediando para su comisión intimidación", el exsenador "abusó de una relación de dependencia, de poder y de autoridad".

Como fiscal de juicio interviene el titular de la Fiscalía General N° 27 ante los TOC, Sandro Abraldes; la defensa está encabezada por Augusto Nicolás Garrido, y la querella, por Pablo Rovatti y Carolina Cymerman, perteneciente al Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación.
Etiquetas:
  • José Alperovich

  • abuso sexual

  • juicio

  • Tucumán

COMPARTIR:

Comentarios