Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 18:04 -

15 de febrero de 2024

Milei y Peña dialogaron sobre el vínculo bilateral y la agenda regional

Comercio, inversiones, integración e infraestructura fueron los temas aboradados por los mandatarios durante su reunión en Casa Rosada, de la que participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

14-02-2024 | 20:37

Foto: Presidencia.

El presidente Javier Milei recibió este miércoles a su par de Paraguay, Santiago Peña, para dialogar sobre el vínculo bilateral y la agenda de trabajo conjunta en el ámbito regional, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del vecino país en el Mercado Común del Sur 

La reunión se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada y Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El jefe de Estado analizó con su homólogo paraguayo el desarrollo de la integración entre ambos países en los ámbitos del comercio, las inversiones, la integración física y la infraestructura, informaron fuentes de Presidencia.

La reunión se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada y Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo

Durante el encuentro, los mandatarios abordaron también la cuestión del comercio marítimo a través de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay y la gestión conjunta de la Entidad Binacional Yacyretá.

"Hablamos de los desafíos en materia de integración regional, como también sobre la importancia de encarar proyectos estratégicos comunes. Nos une poner el bienestar de nuestros pueblos en primer lugar", publicó Peña tras la reunión en su cuenta de la red social X.

Y agregó: "Con @JMilei, trabajamos sobre una amplia agenda bilateral y regional, como también en el fortalecimiento de los históricos lazos de amistad que unen nuestras naciones".

Foto: Presidencia.

Más tarde, a través de un video, Peña señaló que fue "una excelente reunión bilateral" para "revisar todo lo que es la agenda entre Paraguay y la Argentina, desde Yacyretá, cruces fronterizos, la integración comercial, Mercosur, acuerdos de libre comercio entre Mercosur y otras regiones del mundo", además "de gran lazo cultural y político que existe entre nuestros países".

"Estamos convencidos de que trabajando juntos somos invencibles", refirió, y agradeció la posibilidad "de todo lo que podemos alcanzar trabajando juntos entre Paraguay y Argentina".

Luego, la oficina de prensa de Paraguay informó que en la reunión ambos mandatario apuntaron a ese objetivo de trabajar en conjunto "durante los próximos años, en pos del beneficio de ambas naciones".


En tanto, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Candia, quien acompañó a Peña, mencionó que "en esta primera visita de trabajo ambos mandatarios abordaron aspectos fundamentales de una agenda muy amplia" y aseguró que existe una visión compartida de ambos jefes de Estado sobre la integración regional en el ámbito del Mercosur, en ocasión del ejercicio de la presidencia Pro Tempore de Paraguay.

En ese sentido, Ramírez Candia expresó que fueron tratados los aspectos más relevantes de las negociaciones externas y las cuestiones a la facilitación del comercio y la integración física.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que, en lo bilateral, se abordaron temas vinculados a la hidrovía, Yacyreta y los cruces fronterizos de Encarnación-Posadas, Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano, con el fin de agilizar el paso y mejorar la infraestructura.

Foto: Presidencia.

Mencionó que también se dialogó sobre aspectos relacionados a los desafíos de Paraguay y Argentina a nivel global y la relación de los dos países con el mundo.

Peña es el presidente Pro Tempore del Mercosur desde el 7 de diciembre y su mandato se extenderá hasta mediados de 2024.
Etiquetas:
  • Javier Milei

  • Santiago Peña

  • Paraguay

  • relación bilateral

  • comercio

  • Mercosur

  • Hidrovía Paraná-Paraguay

  • Casa Rosada

COMPARTIR:

Comentarios