Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 05:20 -

15 de febrero de 2024

Bajó a la mitad la cifra de inmigrantes interceptados en la frontera entre EEUU y México

A lo largo de toda la frontera han sido interceptadas 176.205 personas, es decir un 42% menos que en diciembre, la  la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo norteamericana adjudicó esta baja a los fuertes controles y la época del año.

14-02-2024 | 16:40

 

Los fuertes controles norteamericanos desalientan a los que desean cruzar las fronteras / Foto: AFP

El número de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México se redujo a la mitad en enero respecto a diciembre, informó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) estadounidense, al precisar que en el primer mes del año interceptó a 124.220 migrantes y solicitantes de asilo, mientras en diciembre la cifra había sido de 249.785.

"Como resultado de las tendencias estacionales, así como los esfuerzos de aplicación mejorados por los hombres y mujeres de CBP y nuestros socios internacionales, los encuentros fronterizos del suroeste entre los puertos de entrada se redujeron en un 50% en enero", expresó Troy Miller, oficial del organismo.

A lo largo de toda la frontera han sido interceptadas 176.205 personas, es decir un 42% menos que en diciembre (302.034), consignó la agencia de noticias AFP en una cifra que engloba a las personas que se presentaron en los puertos de entrada, incluidas aquellas con citas programadas.


La CBP atribuyó este pronunciado descenso a "las tendencias estacionales" y a "los esfuerzos mejorados de aplicación de la ley".

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior expulsó "a más de 520.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste".

"La mayoría de las personas interceptadas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas", detalló el comunicado.

La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas en Estados Unidos, que van en aumento a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.

Los republicanos acusan al presidente Joe Biden de haber permitido la entrada de un récord de migrantes.

Donald Trump, posible rival de Biden en esos comicios, arremete contra los migrantes en casi todos sus actos de campaña y sostuvo que "envenenan la sangre" de Estados Unidos.
Etiquetas:
  • inmigrantes

  • Estados Unidos

  • México

  • Joe Biden

  • Donald Trump

  • frontera

  • deportaciones

COMPARTIR:

Comentarios