Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 09:34 -

15 de febrero de 2024

Dieron el alta a los dos argentinos liberados por Israel en Rafah

Louis Har, de 70 años, y Fernando Marman, de 61, fueron rescatados este lunes en una operación nocturna de las Fuerzas Armadas y el Shin Bet, luego de un gigantesco ataque militar que dejó un centenar de muertos, según la milicia palestina.

14-02-2024 | 12:57

Foto: DPA
 
Los rehenes argentinos rescatados el pasado lunes Louis Har, de 70 años, y Fernando Marman, de 61, fueron dados de alta este miércoles del Centro Médico Sheba, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

Los dos hombres "estaban de buen humor" y "recuperando fuerzas", comunicó un familiar de los rehenes liberados el lunes en una operación nocturna de las Fuerzas Armadas y el Shin Bet (servicio de inteligencia) en la ciudad de Rafah, luego de un gigantesco ataque militar que, según la milicia palestina, dejó un centenar de muertos.

Marman y Har -cuñados entre sí- fueron secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista Hamas llevó adelante un ataque sin precedentes que dejó unos 1.200 muertos y tomó 240 rehenes, entre quienes había una veintena de argentinos.

Tras ser liberados, fueron trasladados en helicóptero al hospital de Sheba, donde llegaron el mismo lunes hacia las 3.15, precisó el centro de salud.

“Es muy evidente que cada día de cautiverio tiene un precio insoportable para el cuerpo y el alma”, dijo este miércoles Noya Shilo, el médico de Sheba que trató a los pacientes y agregó: "129 días son un infierno por el que nadie debería pasar".

Según la institución médica, el hospital ofrece atención continua a todos los rehenes liberados.

Sobre la sureña ciudad de Rafah, frontera con Egipto y último objetivo de la ofensiva del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, actualmente se concentra más de la mitad de la población de Gaza, según la ONU.

Foto: FDI
 
La operación, ordenada por el primer ministro israelí Benjamin Betanyahu, comenzó el lunes a la 1.49 de la madrugada, cuando las fuerzas especiales forzaron con explosivos la entrada de un edificio en pleno Rafah.

Según informaron testigos a la agencia de noticias AFP, se trató de un diluvio de fuego que dio comienzo a una "intensa batalla" guiada y seguida en directo por los jefes del Ejército, de la Policía y del Shin Bet desde la sede de este último, en presencia de Netanyahu y del ministro de Defensa Yoav Gallant.

Periodistas de AFP aseguran haber escuchado minutos antes de las 2 de la mañana "decenas de bombardeos" y explosiones en varios puntos de la ciudad, donde viven más de 1,4 millones de personas arrinconadas en la frontera cerrada con Egipto.

Rafah era hasta ahora el último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza en Gaza tras cuatro meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control del movimiento palestino, los ataques israelíes de  este martes a este miércoles dejaron "cerca de un centenar de muertos".

Con los casos de Marman y Har, suman 10 los argentinos liberados, en tanto se confirmó la muerte de uno de los secuestrados, el militar Ron Sherman, familiar del músico León Gieco.

Foto: IsraelinSpanish
 
Se estima que otros nueve argentinos permanecen en cautiverio o muertos, entre ellos el bebé Kfir Bibas, de 10 meses, raptado junto con su hermano Ariel, de 4 años, y su mamá, Shiri Silberman.

El Ministerio de Salud de Hamas anunció este miércoles que ya son al menos 28.576 las personas que han muerto en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, desde el inicio de la guerra.

El balance incluye 103 muertos en las últimas 24 horas.

En tanto, 68.291 personas resultaron heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio.
Etiquetas:
  • Palestina

  • Hamas

  • Franja de Gaza

  • Israel

  • rescate

  • rehenes

  • Benjamín Netanyahu

COMPARTIR:

Comentarios