Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 17:59 -

14 de febrero de 2024

Controlaron un incendio iniciado por un rayo en el Parque Nacional Nahuel Huapi

El nuevo foco ígneo se produjo en la zona de la Estancia Fortín Chacabuco, una propiedad privada dentro de ese espacio natural ubicada a 30 kilómetros al norte de Bariloche, y fue sofocado tras varias horas de actuación de brigadistas y guardaparques apoyados por un avión hidrante "Fireboss".

11-02-2024 | 22:05

Un nuevo foco ígneo que fue controlado tras varias horas de lucha se produjo en el Parque Nacional Nahuel Huapi / Foto: Prensa ANP.

Un incendio que se inició por la acción de un rayo fue controlado dentro del Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi, informó este domingo la Administración de Parques Nacionales.

"Tras recibir una denuncia por unas columnas de humo en la zona de la Estancia Fortín Chacabuco, una propiedad privada dentro del Parque Nacional que se encuentra a 30 kilómetros al norte de Bariloche, se controló este incendio iniciado por un rayo, por efectos de la tormenta eléctrica", señala el informe oficial.

"El ataque del foco ígneo estuvo a cargo del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional, conformándose una cuadrilla con Guardaparques y brigadistas, con la participación del mismo personal de la Estancia", amplió el parte de la APN.

El fuego, que se inició el sábado último, afectó una superficie de aproximadamente 150 x 250 metros de ambiente de estepa.

Foto: Prensa.

Para la detención del fuego se utilizaron herramientas manuales y equipos de agua, así como con la colaboración del avión "Fireboss", equipado con flotadores anfibios para la carga de agua, gestionado por el "Servicio Nacional de Manejo del Fuego", que se encuentra en el Nahuel Huapi prestando servicio en el incendio "Arroyo Cretón-Brazo Tristeza", con aproximadamente 600 hectáreas afectadas.

"Tras recibir una denuncia por unas columnas de humo en la zona de la Estancia Fortín Chacabuco, una propiedad privada dentro del Parque Nacional que se encuentra a 30 kilómetros al norte de Bariloche, se controló este incendio iniciado por un rayo, por efectos de la tormenta eléctrica", señala el informe oficial"
.

En la jornada, personal del área protegida continuaba trabajando en el lugar para desarrollar las tareas de extinción definitiva del incendio, con la colaboración de personal de la Estancia.

El fuego en el parque nacional Nahuel Huapi lleva seis días, y los brigadistas continúan luchando para controlar el fuego en el brazo Tristeza.

Foto: Prensa.

En el lugar trabajan brigadas de Parques Nacionales, el Splif Río Negro y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, junto a los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El parque y reserva nacional Nahuel Huapi es una extensa área natural protegida ubicada en el sureste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia, y forma parte de la reserva de biosfera Andino "Norpatagónica", desde 2007.

Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, ya que fue creado el 8 de abril de 1934.
Etiquetas:
  • Parque Nacional Nahuel Huapi

  • incendio

  • brigadas de seguridad

  • guardaparques

  • avión

  • Bariloche

  • Servicio Nacional de Manejo del Fuego

  • Río Negro

COMPARTIR:

Comentarios