Miércoles 27 de Octubre de 2021

21 de diciembre de 2014

Proyecto para que el ferrocarril vuelva a tener servicio de pasajeros

Propuesta de reactivación para que el ferrocarril en el trayecto Córdoba- Rosario vuelva a tener servicio de pasajeros. El proyecto contempla la construcción de una nueva vía entre las localidades de Tortugas- Villa María y una reconstrucción de las vías que se encuentran en desuso correspondientes al tramo Rosario- Tortugas.


PANORAMA dialogó con Stella Maris Clerici, intendenta de la localidad de Cañada de Gómez. La localidad de Cañada de Gómez en su momento, fue una ciudad netamente ferroviaria y hoy la plaza de maniobras sigue siendo importante. El ferrocarril tuvo 1.200 empleados, cuando la población era de 10 mil habitantes. Actualmente el proyecto contempla llegar hasta la localidad de Tortugas donde hay doble vía. Los choferes están practicando con el nuevo material rodante y nuevas máquinas y se hizo una prueba hasta San Gerónimo. Estos coches son chinos, celestes y blancos que tienen la escarapela del Bicentenario, con asientos muy cómodos, con coche comedor y coche dormitorio. La idea es arrancar con una frecuencia de cuatro servicios diarios, creo que primero se iniciará con servicios más cortos. Actualmente se está evaluando la parte técnica y la licitación. Se habla de una estimación primaria de una  renovación de vías en desuso entre Rosario- Tortugas de 840 millones de pesos en 105 kilómetros y la construcción de vías nuevas entre Tortugas- Villa María con un total de 150 kilómetros por una suma de mil ochocientos sesenta millones de pesos, y de Villa María a Córdoba, 525 millones.  Es decir que para la etapa Rosario- Córdoba la obra requiere de una inversión cercana a los 3.225 millones.   El ramal Rosario- Córdoba comprende en una primera etapa la construcción de 4 desvíos estáticos de 2.000 metros de longitud (totalizando 8 kilómetros de traza nueva, entre Rosario y Tortugas, que permitirá la operación durante la renovación de la vía ascendente, contemplando los cruces entre trenes de carga y pasajeros. Plazo de ejecución 90 días.   La segunda etapa, ejecución de puentes nuevos entre las ciudades de Rosario.- Tortugas; tercera etapa renovación de la vía ascendente entre Rosario y Tortugas, totalizando 105 kilómetros. Vía que será utilizada exclusivamente para pasajeros, separando la operación de cargas y pasajeros. Plazo 12 meses con licitación nacional- internacional, comenzando en Abril de 2015.

En cuarto lugar la construcción de vía nueva entre Tortugas y Villa María totalizando 150 km. de longitud. Plazo 12 meses con licitación nacional- internacional, comenzando en Julio 2015;  el mejoramiento intensivo de tramos seleccionados entre Villa María  y Córdoba, totalizando 150 km. de longitud. Plazo 12 meses, comenzando en Marzo 2015; y por último la ejecución de 8 desvíos estáticos entre Tortugas y Córdoba.


Fuente: Red Panorama


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