Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 15:20 -

8 de febrero de 2024

Mondino se reunió con el canciller israelí para "fortalecer las relaciones"

La Canciller fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Yisrael Katz, con quien compartió el interés en "ampliar y diversificar" el comercio bilateral.

07-02-2024 | 20:47

Foto Victoria Gesualdi


La canciller Diana Mondino se reunió este miércoles con su par de Israel, Yisrael Katz, y ambos destacaron que el vínculo entre las naciones "tomó un nuevo impulso" desde que asumió como presidente Javier Milei y señalaron la importancia de fortalecer "la relación en los ámbitos político, económico, científico y cultural".

Según informó Cancillería en un comunicado, Mondino fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, quien destacó "el actual estado de la relación bilateral, que conmemora este año su 75º aniversario".

A su vez, enfatizaron que el vínculo entre ambas naciones "tomó un nuevo impulso desde la asunción del gobierno del Presidente Milei, con una agenda diversificada que excede lo estrictamente comercial".

En la reunión, Mondino señaló que "Argentina tiene la intención de profundizar aún más la relación en los ámbitos político, económico, científico y cultural, y que espera continuar trabajando con Israel con el firme objetivo de fortalecer el histórico vínculo de amistad y cooperación entre nuestros países".

En ese sentido, la ministra consideró que será necesaria "la colaboración de la comunidad judía en la Argentina que, desde las corrientes migratorias hasta hoy, ha hecho un aporte central en todos los ámbitos de nuestro país".



La canciller enfatizó el interés en "ampliar y diversificar" el comercio bilateral y por eso ratificó a su par el lugar de la Argentina como "líder mundial en el mercado de alimentos, capaz de contribuir a la seguridad alimentaria de Israel, con productos agroindustriales de alta calidad".

Mondino destacó que el país "quiere emprender un trabajo conjunto más profundo, para atraer mayores inversiones israelíes" y que están dispuestos a recibir "misiones empresariales israelíes". 

Sobre el conflicto entre Israel y Palestina, Mondino recordó la condena de nuestro país a los ataques de Hamas contra Israel, analizó la "violencia en Medio Oriente" y ponderó "los llamamientos del Gobierno argentino" para la liberación de argentinos-israelíes secuestrados en la Franja de Gaza.

En tanto, los cancilleres firmaron un Acuerdo Administrativo para la Implementación del Convenio sobre Seguridad Social, del que también participó el ministro de Trabajo de Israel, Yoav Ben-Tzur, según se informó.

Luego, la funcionaria mantuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Israel, Ofir Akunis, donde analizaron "las posibilidades de aumentar la cooperación en materia de innovación y productos tecnológicos".

Ambos funcionarios destacaron "el desarrollo exportador y la capacidad en cuanto a capital humano de las empresas argentinas del sector y las startups".



Por último, la canciller se reunió con el Ministro de Agricultura y Desarrollo de Israel, Avi Dichter, donde "puntualizó que se deben explorar con mayor impulso las oportunidades de cooperación que ofrece el sector agrícola".



El presidente Javier Milei se encuentra actualmente visitando el Estado de Israel, con una agenda de actividades que incluyó una reunión bilateral con el primer ministro Benjamín Netanyahu y un encuentro con empresarios.

En Jerusalén, el jefe de Estado participó de actos de profundo valor simbólico como la visita al Museo del Holocausto, donde advirtió que "el nazismo moderno está disfrazado del grupo terrorista Hamas", y mantuvo reuniones de carácter político y comercial.
Etiquetas:
  • Diana Mondino

  • Cancillería

  • Ministerio de Relaciones Exteriores

  • relaciones diplomáticas

COMPARTIR:

Comentarios