Martes 15 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 15 de Septiembre de 2026 y son las 14:23 -

8 de febrero de 2024

La Asamblea Nacional rechazó el aumento del IVA para financiar la guerra contra el narco

El Impuesto al Valor Agregado es una de las mayores fuentes de recaudación del gobierno ecuatoriano y con el aumento propuesto se estimaba que se generarían unos 1.300 millones adicionales este año. Implica un duro revés para el presidente Noboa.

06-02-2024 | 21:41

La Asamblea Nacional rechazó aumentar el IVA que había pedido Noboa

La Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Ecuador rechazó este martes por mayoría el proyecto de aumentar de 12% a 15% la alícuota del IVA, impulsado por el presidente Daniel Noboa con el objeto de financiar la guerra contra las bandas narcotraficantes y otras organizaciones criminales, informó la prensa internacional.

Con 83 votos sobre 137 bancas totales, la AN se opuso a la iniciativa en el segundo y definitivo debate, según la agencia de noticias AFP.

Noboa, en el gobierno desde noviembre para completar por 18 meses el período iniciado por su antecesor, Guillermo Lasso, presentó el mes pasado un proyecto de ley urgente destinado a incrementar la alícuota del IVA.

El IVA es una de las mayores fuentes de recaudación en Ecuador, con 8.400 millones de dólares en 2023, y con el aumento propuesto se estimaba que se generarían unos 1.300 millones adicionales este año.



De ese modo, el Ejecutivo apuntaba a afrontar el “conflicto armado interno” declarado por Noboa ante una reciente nueva ola de violencia.

Ecuador sufrió en enero una violenta arremetida del narcotráfico, que dejó una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.

Pese a la oposición de la Asamblea, Noboa podrá insistir en su iniciativa con un veto parcial a la decisión del parlamento, en la que el oficialismo es minoría.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • IVA

  • Daniel Noboa

  • narcotráfico

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El filoso elogio de un medio inglés a Enzo Fernández y el cantito que le dedicaron los hinchas del City con una famosa melodía

El mediocampista argentino recibió una valoración destacada por su entrega y personalidad durante el clásico ante el United, mientras los aficionados reconocieron su desempeño desde las tribunas

Instituto venció 2-1 a Estudiantes de Río Cuarto y es único líder de la Zona A del Torneo Clausura

La Gloria superó al León del Imperio. En primer turno, Lanús goleó 3-0 a Riestra y Banfield igualó 1-1 con Barracas Central

Matías Biscay, histórico ayudante de Marcelo Gallardo, no lo acompañará en la selección de Ecuador: las razones

El ex técnico de River Plate no tendrá a su amigo como ladero. Los nombres que conformarán su equipo de trabajo

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.