Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 00:48 -

7 de febrero de 2024

Reforzado por una gran victoria militar, Aliyev busca su quinto mandato

El presidente azerbaiyano, que lleva más de dos décadas en el poder, adelantó los comicios previstos para 2025, dos meses después de la ofensiva que permitió al ejército azerí reasumir plena soberanía sobre Nagorno Karabaj. Otros seis candidatos buscarán pelearle la jefatura del Estado.

06-02-2024 | 17:57

Aliyev, quien lleva más de dos décadas en el poder, busca extender su mandato. Foto: AFP

Azerbaiyán celebrará este miércoles elecciones presidenciales en las que Ilham Aliyev es gran favorito a ser reelecto para un quinto mandato, en los primeros comicios en el país desde que su Ejército recuperó la región de Nagorno Karabaj tras décadas bajo control de su población armenia.

Las elecciones, inicialmente previstas para 2025, fueron adelantadas por decreto de Aliyev en diciembre pasado, dos meses después de la ofensiva que permitió a Azerbaiyán reasumir plena soberanía sobre Nagorno Karabaj.

Aliyev, quien llegó al poder en 2003 tras el fallecimiento de su padre, Heydar Aliyev -presidente entre 1993 y 2003-, parte como el gran favorito, especialmente después de que los partidos opositores Frente Popular de Azerbaiyán y Musavat anunciaran que no presentarían candidatos.

Ambos partidos, así como el Consejo Nacional de Fuerzas Democráticas, una coalición opositora, ya se negaron a participar en las presidenciales de 2008 y 2018, así como en las parlamentarias de 2015 y 2020 y las municipales de 2014 y 2019.

Por ello, hay que retrotraerse a 2013 para hallar unas elecciones en las que estos partidos presentaran candidato, cuando apoyaron al historiador Jamil Hasanli, quien quedó en segundo lugar, con un 5,53 por ciento de los votos, frente al 84,56 recabado por Aliyev.

En esta ocasión, el mandatario hará frente a otros seis candidatos --todos ellos hombres--, si bien ninguno de ellos cuenta con opciones reales de hacerle sombra.

Los rivales del mandatario serán Zahid Oruj, Fazil Mustafá, Elshad Musaev, Gudrat Hasanguliyev, Razi Nurulayev y Fuad Aliyev, informó la agencia de noticias Europa Press.

Aliyev resultó muy fortalecido tras el triunfo militar azerí en la guerra de Nagorno Karabaj. Foto: AFP

En este contexto y a pesar de la ausencia de rivales que realmente aspiren a contar con el apoyo popular suficiente como para derrotar al presidente, Aliyev sostuvo el 10 de enero en Bakú, la capital, que "las elecciones marcan el fin de una era".

"Terminamos dicha era en septiembre, con un evento de época. Creo que nunca hubo victoria similar en los siglos de historia de Azerbaiyán", explicó sobre la recuperación de Nagorno Karabaj, motivo de dos guerra contra la vecina Armenia.

Así, hizo hincapié en que "cuando empieza una nueva era, unas elecciones presidenciales deben marcar su inicio".

"Por primera vez en nuestra vida independiente, habrá elecciones en todos los rincones del país", manifestó.

La comisión electoral azerbaiyana confirmó recientemente que también se votará en Nagorno Karabaj, en las ciudades de Shusha y Lachín y otras zonas de la región.

Sin embargo, está por ver cuál será la tasa de participación en la región, dirigida durante cerca de 30 años por separatistas armenios, debido a que la inmensa mayoría de la población huyó hacia Armenia tras la última ofensiva.

La vuelta de población azerbaiyana que vivía previamente en ella ha empezado hace relativamente poco.

La última ofensiva de Azerbaiyán tuvo lugar cerca de dos años después de la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj (27 de septiembre-10 de noviembre de 2020), que ya permitió a Bakú recuperar algunos territorios de la región.

El último acuerdo de alto el fuego contempla el desarme de los grupos proarmenios y la retirada de militares de Armenia de la región, un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur.

Esto derivó en una oleada de refugiados que llevó a Armenia a denunciar una "limpieza étnica" del territorio, acusaciones rechazadas firmemente desde Azerbaiyán.

Por otra parte, opositores, activistas y organizaciones no gubernamentales han denunciado un aumento de la represión en el país durante los últimos meses, en contraste con el aumento del perfil internacional de Azerbaiyán, que acogió en 2023 la cumbre del Movimiento de países no Alineados y albergará en 2024 la Cumbre de Naciones Unidas sobre Clima (COP29).
Etiquetas:
  • Azerbaiyán

  • elecciones

  • Ilham Alíev

COMPARTIR:

Comentarios