Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 04:53 -

5 de febrero de 2024

Sin viento, estiman "un día productivo" para combatir el incendio en Los Alerces

"Hoy estamos mucho más tranquilos", dijo a Télam el jefe de emergencias del parque, Mario Cárdenas, quien el viernes a la noche detalló que "el fuego se comporta con especial intensidad en los cañadones".

03-02-2024 | 15:51

Foto: Prensa.

El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, expresó que "va a ser un día productivo" en el combate contra el fuego que ya arrasó más de 3.000 hectáreas porque al no haber viento en la zona podrán continuar con líneas manuales y la operación de medios aéreos.

"Hoy estamos mucho más tranquilos porque no tenemos viento", dijo a Télam Cárdenas, y agregó: "Vamos a ver cómo resulta para la tarde pero creemos que hoy va a ser un día productivo".

También detalló que "se están llevando adelante los trabajos planificados y tratar de cumplir los objetivos de que se planifica, desde afianzar líneas, realizar las líneas de control y dejarlas afianzadas, también ancladas".

"Vamos a avanzar este sábado con la construcción de líneas con herramientas de mano y en los lugares donde podamos meter la maquinaria, meter maquinaria, y obviamente operando los medios aéreos, que están todos", agregó.

Foto: Prensa.

El fuego consumió hasta el momento un total de 3.005 hectáreas de bosques en las provincias de Chubut y Río Negro, según el último parte del Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut.

"El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones del viento variable, predominante del sector Noroeste que presentó ráfagas de 75 kilómetros por hora", señalaron anoche.

Durante el viernes se desarrolló una estrategia combinada de cuadrillas de brigadistas con líneas de agua, equipos de bombeo y herramientas manuales en los puntos críticos de los sectores del incendio forestal.

Foto: Prensa.

Las autoridades precisaron que un total de 347 personas trabajaron el viernes en el operativo, de las cuales 254 se desempeñan en el terreno dedicadas específicamente al combate y logística de las cuadrillas; en tanto que 93 agentes se ocupan del apoyo logístico.

Por otra parte, los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo el camino.
Etiquetas:
  • Parque Nacional Los Alerces

  • incendio

  • Servicio Nacional de Manejo del Fuego

  • Chubut

  • Río Negro

COMPARTIR:

Comentarios