Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 15:33 -

5 de febrero de 2024

Aumentó 40% la presencia de trabajadoras en puertos y muelles bonaerenses

Hasta el 2021, el 100% de las tareas en los puertos eran realizadas por hombres. La situación cambió significativamente en el último año, de acuerdo al segundo relevamiento del Programa Puertos en Clave de Género.

Por Agustina Pasaragua 04-02-2024 | 16:03

El puerto de La Plata, un ejemplo de integración. (Foto Archivo)

La presencia de trabajadoras mujeres en los puertos de Buenos Aires llegó al 40% el año pasado, lo que afianzó la evolución hacia la igualdad de género en empleos tradicionalmente ejercidos por varones, según datos segundo relevamiento del Programa Puertos en Clave de Género.

En el año 2021, el 100% de los trabajos en los puertos eran realizados por hombres, por lo que la presencia femenina era nula.

La situación cambió significativamente en el último año, ya que el 40% de estos roles fueron ocupados por mujeres, según el relevamiento del Programa Puertos en Clave de Género.

Entre las actividades, se destacó un incremento en la participación de las mujeres como operadoras de equipos ya que, hace tan solo tres años representaban el 3% de estos puestos y en el año 2023 alcanzó un 39%.

El crecimiento de la presencia femenina en trabajos portuarios y en roles operativos evidencia que cada vez más mujeres demuestran su capacidad y talento en ámbitos que anteriormente eran ocupados mayormente por hombres.

En este sentido, estos avances resultan de las políticas transversales impulsadas en los últimos cuatro años por la Dirección de Estrategia Portuaria y Dirección de Estudios y Monitoreo Portuario.

"Ambas direcciones trabajan en colaboración con mujeres líderes en los diferentes puertos, y uno de los cambios más significativos en el sector fue el aumento de mujeres en los muelles y como operadoras de equipos", afirmó Amy Paladin, Directora de Estrategia Portuaria, en dialogo con Télam.

Las cifras se desprenden del segundo relevamiento del Programa Puertos en Clave de Género que indaga tanto sobre la cantidad de empleos, como las condiciones de acceso y los derechos en el ámbito portuario, para evaluar las políticas de género implementadas en el 2021 por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

"La implementación de este programa fortaleció la agenda de género en cada puerto siendo fundamental para generar un cambio significativo en la dinámica laboral", señaló la directora de Estudios y Monitoreo Portuario, Mariana Iñiguez.

Precisó que "a través de capacitaciones en los ocho consorcios, que incluyen tanto a puertos de gran envergadura como a trabajadores de diversas líneas, se logró abordar de manera integral la inclusión de mujeres en el sector".

Ambas coincidieron en destacar la importancia de la presencia de mujeres referentes en cargos directivos porque esto permite una identificación más cercana de las mujeres en estas áreas sino también "otra perspectiva que le da lugar a las mujeres y busca potenciar sus capacidades desde distintas realidades".

El informe analizó que el 15% de las mujeres que tuvieron acceso a cargos jerárquicos, lo hicieron a gerencias; el 12% a coordinaciones y el 74% restante a jefaturas


Por otra parte, Iñiguez remarcó la importancia que tienen las políticas públicas transversales y la activa presencia del Estado en este avance hacia la equidad.

También Paladini sostuvo que "es fundamental un Estado permanente y presente porque es un actor transformador, este programa demuestra que se puede trabajar de manera transversal en conjunto con otras áreas de gobierno, líneas de comunicación, incluso con el sector privado".

Para las directivas esta forma de trabajar beneficia a las mujeres del sector y también enriquece la industria portuaria al diversificar la fuerza laboral y fomentar la utilización de nuevas habilidades.

Por otro lado, expresaron preocupación por la política del nuevo Gobierno nacional, pero, a su vez, indicaron que ven "un respaldo" en la continuidad del Gobierno provincial que acompaña la iniciativa con perspectiva de género.

Otro de los datos relevados por el informe fue sobre la existencia de espacios y proyectos con perspectiva de género en los puertos provinciales.

Arrojó que el 38% de los puertos provinciales cuenta con protocolos contra las violencias de género, el 50% con espacios institucionalizados para abordar situaciones problemáticas, mientras que el 13% posee lactarios.

También, el 50% ofrece licencias extendidas por los primeros meses de crianza para los hombres, el 13% cuenta con jardines maternales/paternales, y el 75% realiza reintegros por gastos de jardín maternal/paternal y/o de infantes.

Un punto de partida


El Programa Puertos de Género impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, surgió en 2021 y tiene como objetivo impulsar el camino hacia la equidad de géneros en los puertos bonaerenses a través de políticas transversales en cada área del sector.

Asimismo, desde su lanzamiento la cartelera nacional elabora informes sobre la implementación de esta iniciativa, que permiten visibilizar la situación relacionada a la cuestión de géneros en los Consorcios de Gestión Portuaria y las empresas vinculadas al movimiento de mercadería.

En este sentido, del último informe se desprende que, del total del personal portuario, el 72% son hombres y el 28% mujeres, y solo una persona de que no se identifica con el sistema binario de géneros.

También creció la participación femenina como operadoras de equipo: en 2023 las mujeres ocuparon el 39% de esos cargos, mientras que en 2021 sólo representaban el 3%.

En este marco, la presidenta de SPI Astilleros y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval-ABIN, Sandra Cipolla destacó que el Programa Puertos de Género es un "punto de partida importante" para monitorear y promover estas iniciativas.

"El sostenimiento del programa permite monitorear no solo el desarrollo de estas iniciativas sino también su sostenibilidad en el tiempo para avanzar en el cambio cultural que se requiere en el mundo del empleo. Además, tiene un importante nivel de profesionalismo en su desarrollo y simpleza en su presentación y aún tenemos mucho trabajo por hacer", sostuvo en diálogo con Télam.

Respecto a sus tareas habituales, mencionó que en el astillero se dedican a la construcción, transformación y reparación de buques y artefactos navales. "Nuestras ubicaciones en Mar del Plata, Campana y Caleta Paula nos permiten estar cerca del agua, ya que los astilleros necesitan estar en la vera de ríos o mares", agregó.

En cuanto al escenario actual, la referente del sector remarcó que desde la empresa, la Cámara y el gobierno provincial, trabajan en conjunto para cambiar esta realidad y promover la participación de mujeres y diversidades en el sector.

"Hemos realizado el primer relevamiento de puertos en clave de género, así como capacitaciones en soldadura y manejo de auto elevadores, entre otras iniciativas, que han demostrado la necesidad de avanzar en la inclusión de género y diversidad", precisó.

Por último, Cipolla mencionó que uno de los principales desafío del rubro es atraer a más mujeres y diversidades a las escuelas técnicas para formarse en oficios relacionados con el sector portuario.

"Debemos trabajar en conjunto, tanto el sector privado como el Estado, articulando con el sistema educativo para fomentar una participación inclusiva y generar oportunidades de desarrollo y empleo para los géneros que nuestra sociedad necesita", concluyó.
Etiquetas:
  • paridad de género

  • puerto

  • provincia de Buenos Aires

  • empleo

COMPARTIR:

Comentarios