Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 08:12 -

2 de febrero de 2024

Entregaron al Conicet un petitorio con 12.000 firmas en "defensa del sistema científico"

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología pidió la efectivización de los concursos de becas y la reincorporación del personal cesanteado. "Hay un gran temor en la comunidad por la continuidad del Conicet", afirmó la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Valeria Levi.

01-02-2024 | 15:08

La comunidad científica pidió por las becas del Conicet. /Foto: Camila Godoy.

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) entregó este jueves al directorio del Conicet un petitorio firmado por 12.000 integrantes del sistema científico reclamando la efectivización de los concursos de becas y la reincorporación del personal cesanteado en defensa del "sistema científico tecnológico nacional".

Más de un centenar de personas se congregó este jueves en el Polo Científico de la Ciudad de Buenos Aires, en Godoy Cruz 2270, para acompañar la entrega del texto titulado "En defensa del Conicet, del sistema científico tecnológico nacional y de un país con futuro".

La convocatoria fue organizada por la Raicyt, creada a mediados de enero luego de una reunión que se realizó en el edificio Cero+Infinito, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y que congregó en forma presencial y virtual a más de 300 directivos de instituciones científicas de todo el país.

"Pudimos presentar un petitorio que ya acumula 12.000 firmas de miembros de la comunidad científica, desde directores a becarios y personal administrativo", confirmó a Télam la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Valeria Levi.

"Hay un gran temor en la comunidad por la continuidad del Conicet", afirmó Levi, también investigadora principal de la institución.

"Pudimos presentar un petitorio que ya acumula 12.000 firmas de miembros de la comunidad científica, desde directores a becarios y personal administrativo"Valeria Levi

Andrea Gamarnik, Ana Belén Elgoyhen y Jorge Geffner fueron los tres reconocidos científicos que ingresaron al edificio para entregar el petitorio al presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniel Salamone.

"Le hicieron llegar los reclamos, a los cuales por ahora no dio ninguna respuesta", explicó a Télam Levi y explicó que, en realidad, "ni siquiera son reclamos, es pedir que se continúe con el funcionamiento normal del Conicet".

Foto: Camila Godoy.

En el texto que entregaron este jueves piden la efectivización de los concursos de becas y continuidad en los llamados a concursos, luego de que el Conicet anunció el 16 de enero que postergará las convocatorias hasta contar con nuevo presupuesto.

También exigen el cumplimiento "de ingresos y promociones de las Carreras del Investigador/a Científico/a y personal de Apoyo", junto con la acreditación efectiva de los subsidios vigentes de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

"Es un reclamo unánime que unifica a toda la comunidad científica independientemente de lo que cada uno puede haber votado. Tiene que ver con la persistencia de un sistema tecnológico en la Argentina que trasciende la barreras partidarias", señaló Levi.

Foto: Camila Godoy.

En este sentido, la investigadora expresó que puede parecer "un tema lejano frente a lo problemas cotidianos, pero realmente es una decisión de presente y de futuro", agregó, y marcó que la discusión es entre "un país con ciencia o un país sin ciencia".

Otros de los reclamos consisten en pedir la ejecución de los nuevos proyectos y en pedir "la actualización salarial en todos los estamentos del Conicet para paliar el deterioro del poder adquisitivo de los salarios".

A su vez, demandan la "reincorporación del personal cesanteado del sistema de ciencia y tecnología y el compromiso de estabilidad laboral de los 1.200 trabajadores contratados".

"Es un reclamo unánime que unifica a toda la comunidad científica independientemente de lo que cada uno puede haber votado. Tiene que ver con la persistencia de un sistema tecnológico en la Argentina que trasciende la barreras partidarias"Valeria Levi

La actividad también contó con el apoyo en forma remota de los trabajadores de distintas sedes del Conicet distribuidas a lo largo y ancho del país.

En la explanada del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet en Mendoza, los investigadores se congregaron en una reunión con carteles con consignas como "El conocimiento no es una mercancía" y "Ciencia pública es soberanía".

El director del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu), Walter Manucha, dijo a Télam que uno de los reclamos principales tiene que ver con "la reincorporación del personal cesanteado indebidamente".

También apuntó que incluso antes de que se entregue el petitorio, consiguieron que ayer el directorio de la Agencia I+D+i apruebe la adjudicación de 1.584 nuevos proyectos que ya habían sido evaluados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), algo que estaba entre los reclamos.

Foto: Camila Godoy.

"Otro dato importante que me gustaría poner de relieve es que no estamos solamente reclamando por estos derechos y necesidades, sino que también por todos los integrantes de esta red que crece y crece cada día y nos ponemos a disposición para colaborar desde nuestro lugar con el propio doctor Salamone, con toda la gestión de gobierno del Conicet e inclusive con estamentos superiores", destacó el investigador.

Y apuntó que desde la red quieren colaborar con el objetivo de "encontrar el camino más productivo para la ciencia, la tecnología, la innovación y todo lo que tiene que ver con la soberanía del conocimiento nacional, que es muy importante no perderlo", concluyó.
Etiquetas:
  • Conicet

  • ciencia argentina

  • reclamo

  • derechos laborales

COMPARTIR:

Comentarios