Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 08:54 -

31 de enero de 2024

Lula echó al número 2 de la agencia de inteligencia por un escándalo de la era Bolsonaro

La expulsión de Alessandro Moretti ocurre luego de una investigación ordenada por el Supremo Tribunal Federal que desenmascaró una organización criminal instalada en la Abin por el bolsonarismo.

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 30-01-2024 | 20:53

La justicia de Brasil investiga a familiares del expresidente Bolsonaro por la presunta creación de una agencia destinada a difundir noticias falsas / Foto: Agencia Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, echó este martes de su cargo al director adjunto de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alessandro Moretti, investigado por haber participado de una red de espionaje organizada durante el gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022), informaron fuentes gubernamentales citadas por la prensa local.

La expulsión de Moretti, número 2 de la agencia de inteligencia de Brasil, ocurre luego de una investigación ordenada por el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país y llevada a cabo por la Policía Federal que desenmascaró una organización criminal instalada en la Abin por el bolsonarismo.

Esta organización estuvo a cargo del exjefe de la Abin y hoy diputado, Alexandre Ramagem, cuya residencia y despacho fueron allanados la semana pasada.

El lunes, la Policía Federal allanó la residencia de vacaciones del expresidente Bolsonaro para confiscar tres computadoras y el celular de uno de sus hijos, el concejal de Rio de Janeiro Carlos Bolsonaro, investigado por trabajar clandestinamente con Ramagem en el espionaje ilegal contra 30.000 opositores usando un software israelí.

Bolsonaro fue inhabilitado en 2023 de presentarse a elecciones hasta 2030 por haber utilizado el gobierno como plataforma para realizar denuncias falsas contra el sistema electoral ante embajadores extranjeros / Foto: AFP.

Según la cadena Globo, Moretti será reemplazado por Marco Cepik , quien actualmente dirige la Escuela de Inteligencia Abin y también serán removidos llos directores de siete de los departamentos de la agencia, lo que demuestra una amplia reestructuración de la agencia de inteligencia.

La Policía Federal acusa a Moretti de haber sido parte de la organización criminal montada por el bolsonarismo en la Abin.

El concejal Carlos Bolsonaro declaró este martes durante 45 minutos como investigado ante la Policía Federal bajo la sospecha de haber utilizado la Abin para influir en investigaciones en contra de la familia del líder de la ultraderecha brasileña.

Para febrero fue citado a declarar como investigado ante la Policía Federal el exministro de Seguridad Instittucional Augusto Heleno, un general retirado del Ejército que era el principal consejero en geopolítica y seguridad interna de Bolsonaro.
Etiquetas:
  • Brasil

  • Lula da Silva

  • Jair Bolsonaro

  • espionaje

  • inteligencia

  • Policía Federal

  • Fake news

COMPARTIR:

Comentarios