Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:23 -

DEPORTES

18 de junio de 2020

Proponen crear la “Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná”

Con el propósito de dar una solución de fondo a las problemáticas ambientales en la zona de islas, entre ellas la quema de pastizales, proponen la creación de la “Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná” . La iniciativa fue presentada en el Congreso por el diputado nacional del Frente de Todos, Germán Martínez.

“El proyecto prevé un grado de protección a una zona de humedales de vital importancia, que alberga unas 700 especies vegetales, más de 500 especies de vertebrados y más de 260 especies de aves”, señaló Martínez.

En este sentido, plantea que la zona debe contemplarse como una Reserva Natural de usos múltiples, conteniendo a los pobladores que allí se encuentran, estableciendo planes de manejo y configuración sustentable del uso del territorio. “Queremos establecer una protección integral del ambiente, pero también de los que viven en él”, indicó.

El proyecto propone que la Reserva abarque una superficie de aproximadamente 360 mil hectáreas con la incorporación del área comprendida por:

  • En su límite oeste por el río Paraná en su cauce hacia el sur, desde Fray Luis Beltrán hasta la desembocadura del arroyo Pavón, en la localidad de Villa Constitución. 
  • En su límite norte, a la altura de Fray Luis Beltrán, desde la isla Martin Fierro en uso del ejército argentino, (en línea recta hacia el oeste), hasta los límites trazados por la Reserva Municipal de Victoria. 
  • Desde los límites de la Reserva Municipal de Victoria, Entre Ríos, hasta el extremo sur de la Laguna de los Pescados. 
  • Desde la Laguna de los Pescados, en línea recta hasta la desembocadura del Arroyo Pavón, en el río Paraná.
  •  

La fauna en peligro

 

Especialistas consultados por Rosarioplus.com coincidieron en que las incontables especies de animales que habitan en el humedal están en grave peligro. Algunas ya se encuentran en peligro de extinción.

Los incendios de las últimas semanas “serán un factor contundente en la desaparición de algunas de estas especies, por el fuego además del humo, y aún no se estudió pero seguro se modificarán las cualidades fisicoquímicas del agua”, recalcó el ambientalista Jorge Bártoli.

 

Abrazo al río

Cansados del humo y preocupados por la situación global, decenas de rosarinos se reunieron este jueves en el Parque España para reclamar soluciones, principalmente al gobierno de Entre Ríos.

Además de las acciones penales a los responsables de los incendios, pidieron por un pleno cumplimiento del PIECAS (un acuerdo interjurisdiccional consensuado tendiente a establecer pautas de sustentabilidad en el Delta e Islas del Paraná) por parte de los tres niveles del Estado.


Fuente: CasildaPlus

COMPARTIR:

Comentarios