26 de diciembre de 2023
"Nuestro corazón esta noche está en Belén", afirmó el Papa en la misa de Nochebuena
"El Príncipe de la Paz sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra, con el rugir de las armas que también hoy le impiden encontrar una posada en el mundo", expresó Francisco en la celebración de la Navidad en la Basílica de San Pedro, del Vaticano.
"Nuestro corazón esta noche está en Belén", afirmó este domingo el papa Francisco, en momentos en que la ciudad de Cisjordania donde nació Jesús, según la tradición cristiana, celebra una Nochebuena ensombrecida por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
"Nuestro corazón esta noche está en Belén, donde el PrÃncipe de la Paz sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra, con el rugir de las armas que también hoy le impiden encontrar una posada en el mundo", expresó durante la misa de Nochebuena en la BasÃlica de San Pedro, del Vaticano.
Francisco aseguró que Jesús "no combate las injusticias desde lo alto con la fuerza, sino desde abajo con el amor; no irrumpe con un poder sin lÃmites, sino que desciende a nuestros lÃmites", declaró el papa, que habló en italiano con una traducción oficial proporcionada en siete idiomas, citó AFP.
Unos 6.500 fieles asistieron a la misa, según el Vaticano, y otros cientos la siguieron gracias a pantallas gigantes instaladas en el exterior, en la plaza de San Pedro.
La homilÃa del Papa no mencionó explÃcitamente a Israel ni a Gaza, pero el pontÃfice
recordó en su rezo del Ãngelus
al mediodÃa a los "hermanos y hermanas que sufren la guerra". "Pensemos en Palestina, en Israel y en Ucrania", declaró.La escalada de violencia comenzó con el ataque de milicianos de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, donde asesinaron a algo más de 1.100 personas, en su mayorÃa civiles, además de herir a unas 5.500, y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.
La ofensiva aérea y terrestre israelà en Gaza provocó la muerte de más de 20.400 palestinos, en su mayorÃa civiles, y heridas a más de 54.000 en poco más de dos meses.
Casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares, y gran parte del norte del territorio quedó destruido.
El Papa Francisco denunció frecuentemente los ataques contra civiles en el actual conflicto.
Los cristianos palestinos decidieron cancelar este año la mayorÃa de los festejos navideños en Belén, donde ni siquiera se instaló el tradicional gran árbol navideño ni el pesebre de talla humana.

