Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 11:32 -

26 de diciembre de 2023

Katopodis: "La respuesta a Milei tiene que ser política y en la calle"

"Javier Milei no es el representante de la clase media empobrecida ni de los enojados con la política. Cada vez más queda en evidencia quienes lo pusieron y que intereses representa", sostuvo el ministro de Infraestructura bonaerense.

23-12-2023 | 16:01

Gabriel Katopodis / Foto: Ramiro Gómez.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó que "existe una posición firme del PJ liderado por el gobernador Axel Kicillof" contra las medidas de ajuste del Gobierno nacional y consideró que "el peronismo va a encontrar su camino de reorganización cerca de la gente y en contra del ajuste".

"Lo primero que me parece destacar es que el peronismo se está moviendo", señaló Katopodis en declaraciones a El Destape Radio, donde además auguró que "el peronismo va a encontrar su camino de reorganización cerca de la gente y la capacidad de salir a protestar que tiene la sociedad argentina en contra del ajuste" porque "las decisiones que el Gobierno va tomando, son las que nos van a ir juntando".

Para Katopodis, el presidente Javier "Milei no es el representante de la clase media empobrecida ni de los enojados con la política, sino que cada vez más queda en evidencia quienes lo pusieron y que intereses representa".

"Hay una militancia y una ciudadanía que nos está mirando, mirando como los defendemos y cuidamos y no como resolvemos la interna del PJ. Hay que dar señalas muy claras de cómo vamos a confrontar y a frenar este atropello"Gabriel Katopodis

Tras la

cumbre realizada el viernes

en la sede de la gobernación de la provincia de Buenos Aires con los principales líderes del peronismo bonaerense, Katopodis contó que "los intendentes con Axel, con Máximo (Kirchner) y con Sergio (Massa) nos estamos encontrando para poder discutir y estar a la altura de este momento".

"Fue una reunión muy importante porque es un momento del peronismo mucho más horizontal, por lo que eso requiere de muchas más reuniones masivas, pero lo que es más importante es que hay un peronismo muy por encima de cómo estaba, a pesar de que se perdió la elección nacional", apuntó.

Germán Martínez: "Nuestra prioridad es rechazar el mega DNU"

El presidente de bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, advirtió hoy que los temas incluidos por el gobierno de Javier Milei en sesiones extraordinarias "tranquilamente se podrían tratar en ordinarias" y dijo que las reformas que le interesan al Presidente "las saca por DNU de espaldas al Congreso".

"Milei convocó a Extraordinarias. Lo estábamos esperando. Allí estaremos. Pero manda temas que tranquilamente se podrían tratar en Ordinarias"; publicó Martínez en su cuenta de la plataforma X.

Y agregó: "Los temas que (en serio) le interesan los saca por DNU de espaldas al Congreso. Nuestra prioridad es rechazar el mega DNU 70/2023".

Se refirió así al

decreto de necesidad y urgencia

anunciado esta semana por Milei en cadena nacional y publicado el jueves en el Boletín Oficial, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

A través del decreto 76/2023, el Gobierno formalizó la noche del viernes el

llamado a sesiones extraordinarias

en el Congreso desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado, del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.


Sobre la

movilización de la CGT anunciada para el próximo miércoles 27

contra el DNU, dijo que "la respuesta tiene que ser contundente porque esta no es una discusión para abogados constitucionalistas, ya que hay un presidente que vio el primer artículo de la Constitución y lo tachó. La discusión y la respuesta del peronismo debe aparecer en la plaza junto a los trabajadores como epicentro", aseveró.

Cumbre de los principales líderes del peronismo bonaerense / Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el exministro de Obras Públicas reflexionó: "Estoy viendo a los gobernadores, intendentes, la CGT y la CTA muy unidos, con señales muy claras".

En ese punto, comparó la actitud que tuvo el peronismo en los años iniciales con la gestión de Mauricio Macri.

En una autocrítica, dijo que "los cacerolazos y los encuentros entre gobernadores e intendentes empezó dos años tarde con el gobierno de Macri".

Cumbre de los principales líderes del peronismo bonaerense / Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

"Con el macrismo, en condiciones parecidas, compraron por dos sanguchitos a muchos dirigentes", admitió Katopodis, quien lanzó una advertencia hacia dentro del movimiento: "Vamos a estar muy de cerca mirando quien vota este paquete del DNU".

"Ahora, hay una militancia y una ciudadanía que nos está mirando, mirando como los defendemos y cuidamos y no como resolvemos la interna del PJ. Hay que dar señalas muy claras de cómo vamos a confrontar y a frenar este atropello", agregó.

En ese sentido, reforzó su mensaje para los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) al aseverar que "ninguno va negociar el litio o una cláusula para su provincia porque la gente nos está mirando".

"Siempre vamos a estar al lado de nuestro pueblo, pase lo que pase, cueste lo que cueste, vamos a proteger los derechos de nuestra gente"Fernando Espinoza

Como objetivo para este espacio opositor, planteó que "no podemos quedarnos adentro del PJ y discutir entre nosotros, ya que tenemos que salir a construir con el resto de los bloques porque allí también hay posibilidades de armar algo con otros espacios opositores".

Relacionadas

  • La semana de Milei: mega DNU, protocolo antipiquete y llamado a extraordinarias

  • La Justicia tratará el amparo colectivo contra el DNU de desregulación económica

  • El Congreso avanza en el armado de la bicameral mientras espera el DNU

  • Daer confirmó la movilización de la CGT y pidió que "el Congreso y la justicia actúen"

  • Organizaciones sociales harán una cena de Nochebuena frente al Congreso

  • El arzobispo de La Plata pidió que "el costo no lo pague una vez más el pueblo"


Al analizar el DNU 70/2023, Katopodis señaló: "No hemos visto ninguna medida a favor de la gente. No hay una agenda de gestión que favorezca a los trabajadores".

Por eso, planteó que "la respuesta (a Milei) tiene que ser política y en la calle, con los trabajadores a la cabeza porque serán muy perjudicados" con ese decreto.

Espinoza: "Con este decreto, el Presidente vacía el bolsillo de nuestra gente"

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, ratificó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial y anunció, que junto a otros intendentes, presentarán un recurso de amparo en la Justicia.

"Los intendentes decidimos presentar un recurso de amparo con nuestra firma para rechazarlo frente la justicia. El Presidente vacía el bolsillo de nuestra gente", sostuvo Espinoza según se informó en un comunicado de prensa.

El jefe comunal y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) anunció esta decisión durante el brindis de fin de año realizado en el palacio municipal del partido bonaerense de La Matanza.

En ese marco, Espinoza instó a los representantes del Ejecutivo y Legislativo local y trabajadores de todos los escalafones municipales a "seguir trabajando fuertemente al lado de los vecinos que más nos necesitan y menos tienen" y agregó: "Vayamos más que nunca por esa Argentina grande”.

Durante el encuentro, agradeció el trabajo de todos los trabajadores y, en ese marco, se dirigió al Gobierno nacional: "Desde La Matanza no vamos a permitir que nadie le quite los derechos a nuestro pueblo".

"Años de constitucionalistas y de próceres, desde el mismo Juan Bautista Alberti para acá, desde 1893 para acá... Este decreto significa volver al pre-peronismo, volver a los finales de 1800, volver a cuando los argentinos y argentinas ni siquiera podíamos votar. Es muy grave", advirtió.

Y concluyó su mensaje: "Con este decreto, el Presidente vacía los bolsillos de nuestra gente para dárselo a los sectores más ricos de la Argentina. Siempre vamos a estar al lado de nuestro pueblo, pase lo que pase, cueste lo que cueste, vamos a proteger los derechos de nuestra gente de La Matanza".

Etiquetas:
  • Gabriel Katopodis

  • DNU

  • Javier Milei

  • Gabriel Katopodis

  • Axel Kicillof

  • Sergio Massa

  • Máximo Kirchner

  • intendentes

  • PJ bonaerense

  • Germán Martínez

  • Fernando Espinoza

COMPARTIR:

Comentarios