Domingo 20 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2026 y son las 15:54 -

26 de diciembre de 2023

Un abogado constitucionalista presentó un amparo contra el DNU de Milei

Andrés Gil Domínguez realizó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante el fuero Contencioso Administrativo Federal en la cual señala que el Presidente intenta mediante la desviación de poder y el abuso de derecho público utilizar un mecanismo excepcional para sustituir la función legislativa del Congreso. Es la segunda presentación ante la justicia en ese sentido.

22-12-2023 | 16:47

Andrés Gil Domínguez / Foto: Archivo.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentó este viernes una acción declarativa de inconstitucionalidad con solicitud de una medida cautelar y reclamó que se declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, al que consideró violatorio de la división de poderes.

La presentación realizada ante el fuero Contencioso Administrativo Federal recayó por sorteo en el juzgado a cargo del magistrado Pablo Cayssials, según surge del propio sistema informático del poder judicial.

Se trata de la segunda presentación ante ese fuero contra el DNU anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei, dado que

la primera había sido realizada el jueves

por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Gil Domínguez hizo su presentación en calidad de ciudadano afectado por el decreto -algo que puede hacer cualquiera que sienta que se ve afectado por alguna de las medidas incluidas en el DNU- y destacó allí que es violatorio de la división de poderes.

El DNU 70/2023 intenta mediante la desviación de poder y el abuso de derecho público utilizar un mecanismo excepcional - el dictado de decretos de necesidad y urgencia- para sustituir la función legislativa del Congreso, planteó el abogado especialista en asuntos constitucionales.

Al arrogarse el presidente facultades legislativas, estaría violando la división de poderes, el principio republicano y la prohibición constitucional, planteó el abogado, según pudo reconstruir Télam de fuentes judiciales.
Etiquetas:
  • Amparo Sánchez

  • amparo

  • DNU

  • Javier Milei

  • Andrés Gil Domínguez

  • inconstitucional

  • Congreso

  • Contencioso Administrativo Federal

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

11 frases de Marcelo Gallardo en su presentación como nuevo técnico de la selección de Ecuador: "Es un desafío de vida"

El Muñeco compartió una conferencia de prensa con el presidente de la Federación, Francisco Egas, y expuso los lineamientos que buscará en esta nueva etapa

Habló la atleta que sufrió un accidente escatológico durante una competencia de Hyrox y reveló la inesperada decisión que tomará

La australiana de 24 años, Joanna Wietrzyk, escribió un comunicado en redes sociales después de imponerse sobre 152 contrincantes en el evento de fitness

Por qué el argentino Nico Varrone se desvinculó de su equipo de Fórmula 2 y cuál sería su futuro

Los motivos que llevaron a la salida del bonaerense a bajarse de la escuadra Van Amersfoort tres fechas antes del final del calendario. Las opciones que maneja para 2027

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.