Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 01:17 -

22 de diciembre de 2023

Nuevas medidas de Milei sobre comercio exterior: Brasil pide un trato diferenciado

"En el caso de las medidas de comercio exterior, lo que pedimos (al gobierno de Argentina) es que haya un trato diferenciado para Brasil y el Mercosur. Siempre estamos dispuestos a hablar y discutir cualquier dificultad. No hay relación bilateral que no tenga puntos a discutir", dijo Vieira a medios brasileros. 

21-12-2023 | 20:27

El embajador Scioli, el canciller Vieira y la canciller Mondino.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, pidió hoy al presidente Javier Milei "un trato diferenciado" para Brasil y el Mercosur para evitar consecuencias negativas en el comercio regional por el ajuste económico que está siendo implementado por el Gobierno argentino.

"En el caso de las medidas de comercio exterior, lo que pedimos (al gobierno de Argentina) es que haya un trato diferenciado para Brasil y el Mercosur. Siempre estamos dispuestos a hablar y discutir cualquier dificultad. No hay relación bilateral que no tenga puntos a discutir", dijo Vieira al diario O Globo.

Vieira fue consultado sobre las medidas, reformas, proyectos de ley y decretos del gobierno argentino y su impacto en la relación bilateral, teniendo en cuenta que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y Estados Unidos.

"El gobierno argentino reconoce la centralidad de la relación. La canciller argentina Diana Mondino, por instrucciones del presidente Milei, hizo un gesto muy importante cuando estuvo aquí quince días antes de la asunción, un domingo, para una reunión conmigo, seguida de un almuerzo" Mauro Vieira

"Evidentemente, Argentina está implementando un programa de ajuste económico, que tendrá un impacto en el comercio. Esto es inevitable, porque se encuentran en una situación que requiere control de la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio. Por tanto, necesitan medidas que deben tener resultados a medio y largo plazo", analizó el jefe del Palacio de Itamaraty.

Vieira defendió la relación que mantiene el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con Argentina y en particular con la administración de Milei iniciada el 10 de diciembre.

"Las relaciones entre Brasil y Argentina son importantes, con densidad y centrales dentro del Mercosur en su conjunto. Este grupo de cuatro países (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), más Bolivia, demuestra que uno no puede vivir sin el otro. El gobierno argentino ha dado excelentes señales de apertura, de voluntad de promover el diálogo, al margen de cualquier otra discusión", evaluó.

Canciller Mondino y Canciller Vieira. Foto: Prensa.

Exembajador en Buenos Aires y en Estados Unidos, Vieira también fue canciller de la expresidenta Dilma Rousseff y aplaudió la disposición de la canciller Diana Mondino en otorgarle centralidad a la relación bilateral con Brasil.

"El gobierno argentino reconoce la centralidad de la relación. La canciller argentina Diana Mondino, por instrucciones del presidente Milei, hizo un gesto muy importante cuando estuvo aquí quince días antes de la asunción, un domingo, para una reunión conmigo, seguida de un almuerzo. Después estuve con ella en Buenos Aires y fui a la asunción del presidente Milei", comentó Vieira.

El canciller dijo que habló dos veces con Milei durante su estadía en Buenos Aires el 10 de diciembre. "Él me dijo que quiere mantener la mejor relación posible con Brasil, es también el deseo del presidente Lula. Podemos lograr avances muy importantes en el comercio bilateral", subrayó.
Etiquetas:
  • Mauro Vieira

  • Javier Milei

  • Brasil

  • Cancillería

  • Mercosur

  • Lula da Silva

  • China

  • Estados Unidos

  • Diana Mondino

COMPARTIR:

Comentarios