Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 14:44 -

21 de diciembre de 2023

La primera reacción del arco político sumó más críticas que apoyos

Funcionarios, legisladores y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición se expresaron a través de las redes sociales, minutos después de los anuncios del presidente Javier Milei. Del rechazo a la falta de "institucionalidad" a la celebración de una "desregulación de la economía.

21-12-2023 | 01:01


Dirigentes oficialistas y opositores se expresaron en redes sociales tras los anuncios del presidente Javier Milei en cadena nacional este miércoles, con manifestaciones que fueron desde el rechazo a la falta de "institucionalidad" hasta quienes celebraron la "desregulación de la economía" y el plan de "reconstrucción" de Argentina.

Este miércoles, el jefe de Estado presentó

un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía

, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Las figuras políticas que se pronunciaron fueron:

Martin Soria (exministro de Justicia): "El DNU de Milei es una aberración jurídica que viola el art. 99 inc 3. de la Constitución y quiebra el orden republicano" y consideró que "la única necesidad y urgencia que tiene Milei es condenar a todos los argentinos al megaendeudamiento, el industricidio y el desempleo".

Alberto Benegas Lynch -hijo- (diputado LLA): "Hace 80 años que no escuchábamos una exposición presidencial tan sustanciosa como la de hoy" y ponderó el "programa liberalizador que elimina políticas empobrecedoras por aparatos estatales desbocados que vienen destrozando derechos".

Vilma Ibarra (ex secretaria Legal y Técnica de la Presidencia): "El DNU firmado por Milei no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicanos" y agregó que "Los y las militantes populares necesitamos coordinar nuestras fuerzas para impedir este desguace del estado y la pérdida de las conquistas logradas durante décadas".


Agustín Rossi (ex jefe de gabinete y candidato a vicepresidente): "Avasallamiento de la Constitución Nacional. Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales" y abogo por "Oposición patriótica y responsable es el camino".

Luis Petri (Ministro de Defensa): "¡Se oye el ruido de rotas cadenas! ¡Argentina se libera de la máquina de impedir del Estado! Ahora, a crecer con nuestro esfuerzo y talento. Hoy acompañe al Presidente Milei en este anuncio histórico".

Diana Mondino (Canciller): "Orgullosísima de nuestro gobierno".


Jorge Taiana (ex Ministro de Defensa): "Dia histórico: el Presidente Milei contra la sociedad argentina" y consideró que "busca activamente destruir el trabajo, la producción y la riqueza de los argentinos".

Leandro Santoro (diputado Unión por la Patria): "Esto es fundamentalismo de mercado. Cuando el estado se retira de esta forma la gente común, queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad".

Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad): "Si no es todo, es nada. ¡El cambio en marcha a toda velocidad!".

Leopoldo Moreau (diputado Unión por la Patria): "Los anuncios de Milei son la suma de las políticas económicas de Martínez de Hoz, de Cavallo y las de Macri. Es lo más viejo que uno pueda imaginar y lo que más fracasó" y agregó "Usted dice que no hay plata. El problema es que sobra deuda y es la que tomaron los que están sentados y parados a su lado".

Gabriela Cerruti (exvocera presidencial): "Detrás de cada una de las leyes derogadas, hay miles de afectados que pierden hoy sus derechos. Pero también hay miles de ciudadanos movilizados que lucharon para conseguirlas".

Myriam Bregman (Diputada FIT-U): "Son tantas las ilegalidades del anuncio de Milei que no sé por dónde empezar", expresó y explicó que "Milei no tiene que pedir la colaboración del Congreso, ahí debería discutirse lo que él pretende sacar a sola firma, cual monarca" así como "Milei pretende eliminar el derecho a huelga por DNU".

Manuel Adorni (Vocero presidencial): "Se inicia el proceso de desregulación de la economía argentina".

Nicolás del Caño (Diputado FIT-U): "Los que pagan el ajuste son las y los trabajadores, no la dirigencia política. Una estafa electoral de La Autocracia Avanza".

Gabriel Solano (legislador porteño FIT-U): "Está expresamente prohibido anular leyes por decreto. Milei piensa que es un monarca".

Margarita Stolbizer (Diputada partido Gen): "El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos" y agregó que los anuncios fueron "a contramano de la institucionalidad y estado de derecho" porque "ni siquiera firma la convocatoria a sesiones extraordinarias".


Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense): "El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación" y llamó a armar un "Frente soberano para salvar a la Patria".

Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense): "El anuncio de remate de la Argentina en nombre de la libertad y el profundo ajuste contra el pueblo, es una síntesis de las políticas económicas aplicadas en los golpes de Estado de 1955, 1976 y por Cavallo" y analizó que "la legalidad del voto no será la legitimidad del ajuste".


Agustín Rombolá (presidente de la Juventud Radical): "Javier Milei acaba de anunciar el acta de defunción de la República Democrática Argentina" y agregó "Quien firme, legitime o acompañe, será responsable ante la ciudadanía".

Maria Teresa García (presidenta del bloque de Senadores bonaerenses de Unión por la Patria): "Nos derogaron la Patria con un Decreto. El regreso de Martínez de Hoz".

Martin Menem (presidente de la Cámara de diputados): "La RECONSTRUCCIÓN ya está en marcha".

Mayra Mendoza (Intendenta de Quilmes): "Estoy sumamente preocupada. Anunciar industricidio, exclusión y privatizaciones deja en jaque la vida de nuestra población" y confió en "que el Congreso ponga un freno a este atropello a la Constitución Nacional".

Francisco Paoltroni (senador LLA): "Con claridad y precisión el presidente Milei detalló el presente que atraviesa el país" también "mencionó algunas reformas del DNU que busca atacar el déficit, destrabar los problemas y desregular la economía para que Argentina pueda crecer. ¡Tenemos futuro!".

Hugo Yasky (Secretario General de la CTA y Diputado Nacional): "Decretazo de hambre y de entrega. Otra vez la jauría de los que vienen a devorarse la Argentina" y consideró "El ruido espontáneo de las cacerolas dice otra vez no al hambre y al intento de terminar con el Estado de Derecho y el Congreso", en referencia al cacerolazo espontáneo que se generó luego de la cadena nacional.

Ricardo Bussi (diputado LLA): "Empieza el camino de la reconstrucción de la Argentina después de décadas de atraso y postergación".

Lilia Lemoine (diputada de LLA): "ADIÓS LEY DE ALQUILERES y cientos de regulaciones que le impiden crecer al País!".




Alberto Fernández: "La República está en riesgo"

El expresidente Alberto Fernández advirtió en que el país "asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto" tras el anuncio del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei, y señaló que "la República está en riesgo".

"Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo", indicó Fernández en un hilo en su cuenta de la plataforma X..

Para el exmandatario, "el espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos".

"Es evidente que el presidente Javier Milei ha golpeado al sistema republicano de gobierno y ha adoptado medidas en detrimento de la industria nacional, de los bienes y recursos del Estado y de los derechos de los trabajadores", señaló Fernández..

Agregó además que "semejante cambio deja en evidencia la gravedad institucional que reviste el atropello presidencial. Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e institucionales previstos en nuestra Constitución Nacional".

"Aunque no se sabe quién es el autor intelectual y quién el redactor de la norma, no se cumple con los requisitos de necesidad y urgencia exigidos por la Constitución", sostuvo.

Fernández indicó que "desde su asunción, el Presidente y su Ministro de Economía han repetido datos falsos tratando de montar un escenario de caos para justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores. Con esa lógica firmaron el DNU que se cuestiona".

"La República está en riesgo por el desatino que exhibe el Presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución y a los intereses de nuestro pueblo. A él le cabe la responsabilidad de vulnerar groseramente las normas del Estado de Derecho", concluye su publicación el exmandatario.



Relacionadas

  • Milei presentó un DNU de 366 artículos para una profunda desregulación de la economía

  • Las 30 principales medidas anunciadas por Milei

  • Para Kicillof, el DNU de Milei es antidemocrático y “se propone arrasar con todo”

  • La CAC manifestó su apoyo a las medidas anunciadas por el presidente Milei

  • Daer: "No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social"

  • La Coalición Cívica analizará si hay "posible violación de derechos constitucionales"


Etiquetas:
  • Javier Milei

  • DNU

  • economía

  • privatización

  • reforma laboral

  • repercusiones

  • cadena nacional

  • La Libertad Avanza

COMPARTIR:

Comentarios