Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 01:57 -

20 de diciembre de 2023

Zelenski dice que evalúa movilizar a 500.000 personas más para la guerra con Rusia

El líder ucraniano lo planteó ante la falta de tropas del ejército al servicio de Kiev en la línea de frente, pero reconoció que será un tema delicado y requerirá 13.400 millones de dólares adicionales.

19-12-2023 | 19:59

El líder ucraniano quiere reclutar más ciudadanos para llevarlos al frente de batalla. Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este martes que el Ejército propuso movilizar a 500.000 personas más en el contexto de la guerra contra Rusia, aunque afirmó que esa opción sigue en debate y reconoció que "nadie" sabe cuándo terminará el conflicto.

El mandatario ucraniano estimó que este tipo de movilización costaría cerca de 500.000 millones de grivnas (cerca de 13.400 millones de dólares) adicionales, según recogió la agencia de noticias Ukrinform.

"Si hablamos de una movilización adicional de fuerzas, tenemos que encontrar una manera de proponer un plan para desmovilizar", comentó y agregó que sobre la mesa deberían estar también otras cuestiones, como las vacaciones de los militares y las rotaciones.

Zelenski hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa de final de año, en la que comentó sobre la posibilidad de movilizar a "450.000 o 500.000 personas" ante la falta de tropas del ejército ucraniano en el frente, pero reconoció que sería un tema delicado, según recogió la cadena de noticias británica BBC.

Al ser consultado sobre cuándo terminará el conflicto entre Ucrania y Rusia, Zelenski afirmó: "Pienso que nadie sabe la respuesta. (...) Ni siquiera nuestros comandantes ni nuestros aliados occidentales".

Y ante la pregunta por algunos casos de corrupción dentro del Parlamento (unicameral), Zelenski dijo que, por ahora, no es posible disolver la Rada Suprema, ya que habría que celebrar elecciones y bajo la ley marcial, en un contexto de guerra, no se dan las condiciones necesarias para ello.

Los escases de tropas en la línea de frente podría derivar en una nueva oleada de convocatorias

"Para mí es importante que actualmente luchemos lo más posible contra los riesgos de corrupción y que nuestros socios digan que los fondos que nos dan no estén en riesgo", indicó, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Sobre los paquetes de ayuda extranjeros, fundamentalmente de Estados Unidos y de la Unión Europea, el mandatario dijo: "Creo que nuestros socios no nos defraudarán".

Los congresistas republicanos en EEUU mantienen la aprobación de un paquete de ayuda económica para Ucrania como moneda de cambio para negociar con los demócratas regulaciones más estrictas en materia de política migratoria. Esta semana, descartaron tratar el tema antes del receso de navidad y año nuevo.

En tanto, parte de la ayuda europea para Kiev fue bloqueada la semana pasada por Hungría y el debate se pospuso a enero.

Zelenski también habló de cómo las presidenciales estadounidenses, previstas para noviembre de 2024, pueden afectar a la guerra.

Reconoció que el republicano Trump tiene "una personalidad diferente" de la del presidente demócrata Joe Biden y esto se reflejará en "una política diferente".

Zelenski quiere medio millón de personas más en el frente para seguir la guerra contra Rusia. Foto: AFP

"Si la política del próximo presidente, independientemente de quien sea, es distinta respecto a Ucrania, más fría o más económica, entonces creo que eso tendrá un fuerte impacto en el transcurso de la guerra", advirtió Zelenski, informó la agencia de noticias AFP.

No obstante, expresó su esperanza en que Washington no modifique su apoyo militar y económico a Ucrania, esencial para Kiev en la guerra con Rusia.

Las presidenciales de Estados Unidos están previstas para principios de noviembre de 2024 y muchos analistas consideran que podrían suponer un punto de inflexión en el apoyo de Occidente a Ucrania.

Trump, que según las recientes encuestas sigue siendo un candidato competitivo en las primarias republicanas, así como en una eventual contienda con el vencedor de las primarias del Partido Demócrata, expresó en varias ocasiones sus reticencias a la ayuda que Washington da a Kiev.

"Confío en que Estados Unidos no nos traicionará y respetará lo que acordamos", afirmó Zelenski.

El presidente ucraniano hizo esta comparecencia después de un año marcado por los escasos avances del ejército ucraniano en su contraofensiva, iniciada en junio.

No obstante, Zelenski destacó "la gran victoria" del ejército ucraniano en el mar Negro, donde las tropas de Kiev obligaron con sus ataques a recular a los buques rusos y eso facilitó la creación de corredores marítimos para que Ucrania pueda seguir exportando granos.
Etiquetas:
  • Volodimir Zelenski

  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • Estados Unidos

  • Donald Trump

  • Joe Biden

COMPARTIR:

Comentarios