Martes 20 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 20 de Febrero de 2024 y son las 20:40 -

19 de diciembre de 2023

Defensa Civil: "La emergencia ha pasado, lo que sucedió técnicamente fue un desastre"

El director de Defensa Civil, Fabián García, dijo que ahora se trabaja para "volver a la normalidad". Señaló que en Bahía Blanca "hubo vientos de 148 km/h" y que se trata de "eventos extremos y cada más recurrentes".

18-12-2023 | 13:07

Defensa Civil reportó voladuras de techos, cortes de energía eléctrica y vientos de casi 150 Km/h en Bahía Blanca / Foto: Diego Izquierdo

El director bonaerense de Defensa Civil, Fabián García, dijo que "lo que ocurrió en Bahía Blanca fue un desastre", y agregó que ahora se trabaja para "volver a la normalidad".

"La emergencia ha pasado, lo que sucedió técnicamente fue un desastre. Ahora las tareas que quedan son para que se vuelva a la normalidad" ante la caída de 5000 árboles y la reposición de los servicios", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

Según la terminología que se utiliza en Defensa Civil, desastre es un "suceso desgraciado de aparición brusca o de progresión incontenible de origen natural o accidental, o provocado por personas, que altera seriamente la vida normal de la comunidad", lo cual también es "sinónimo de catástrofe y calamidad pública".

García, quien se encuentra en Bahía Blanca, dio detalles del operativo que la provincia dispuso para atender la grave situación que atravesó la ciudad tras el fuerte temporal de este fin de semana y en el que murieron 13 personas.

El funcionario, que llegó a la ciudad el domingo a la madrugada junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, indicó que ya tenían "personal apostado en Olavarría, ante el alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional".

"Aún hay peligros en la vía pública, no solo en Bahía Blanca sino en toda la provincia", remarcó.

El director bonaerense de Defensa Civil, Fabián García, dijo que "lo que ocurrió en Bahía Blanca fue un desastre" / Foto: Diego Izquierdo.

Vientos de 148 kilómetros por hora

García destacó "la presencia que tiene la provincia en Bahía Blanca, con organismos como Salud, Desarrollo de la Comunidad y Vialidad", entre otros.

En cuanto al temporal detalló que hubo voladuras de techos y cortes de energía eléctrica ciudades como "Tandil, Tres Arroyos, Olavarría y Balcarce" y señaló que "fue un temporal parejo en casi toda la provincia, en las ciudades más grandes".

Al respecto, señalo que en Bahía Blanca "hubo vientos de 148 km/h", al tiempo que agregó que se trata de "eventos extremos y cada más recurrentes".

Además, pidió reflexionar "cómo percibimos el riesgo ante un alerta naranja", donde "lo recomendable es que la gente se quede en su casa".

En tanto, consultado por el apoyo del Gobierno nacional precisó: "Hay una nivel de articulación con las fuerzas federales y estamos trabajando con ellos".
Etiquetas:
  • temporal

  • Defensa Civil

  • Bahía Blanca

  • provincia de Buenos Aires

  • Axel Kicillof

COMPARTIR:

Comentarios