Martes 20 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 20 de Febrero de 2024 y son las 19:49 -

19 de diciembre de 2023

Miles de evacuados y al menos un desaparecido por un temporal en Filipinas

Si bien la tormenta se debilitó tras tocar tierra advirten que persiste el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra. Denunciaron la desaparición de un hombre en el río Casaoman.

18-12-2023 | 09:53

Casi 12.00o personas fueron evacuadas de las costas este y norte de Mindanao / Foto: AFP:

Miles de personas fueron evacuadas y un hombre permanece desaparecido en Filipinas, donde la tormenta tropical Jelawat comenzó a azotar la isla meridional de Mindanao, provocando inundaciones y cortes de energía eléctrica, informaron las autoridades.

La tormenta se debilitó tras tocar tierra por la mañana, pero los servicios meteorológicos filipinos advirtieron que persistía el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra.

La policía de Manay, donde Jelawat tocó tierra, informó de la desaparición de un hombre en el río Casaoman, que cruza esta ciudad costera de unos 40.000 habitantes, según consignó la agencia de noticias AFP.

Tormentas y tifones

Una veintena de tormentas y tifones golpean cada año el archipiélago, causando cientos de víctimas y numerosos daños. Jelawat es la tormenta número 11 del año, según los servicios meteorológicos.


Este habitante "ignoró las advertencias y fue a recoger cocos que flotaban en el río. Pensamos que fue arrastrado", declaró el responsable policial Meliton Sango.

En total, 11.729 habitantes fueron evacuados de las costas este y norte de Mindanao antes de la llegada de la tormenta. Las autoridades les aconsejaron refugiarse en centros de emergencia.

Los servicios meteorológicos prevén que Jelawat cruce el sur del país durante la jornada y que podría dejar fuertes precipitaciones, sobre todo en las regiones montañosas del interior.


Etiquetas:
  • Filipinas

  • tormenta

  • Tifón

  • inundaciones

  • evacuados

COMPARTIR:

Comentarios