Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:49 -

23 de abril de 2020

Córdoba - Cerco sanitario y testeos en Nuestro Hogar 3

El diagnóstico de Covid-19 en un niño derivó en la implementación de restricciones en su barrio de residencia. Investigación epidemiológica para determinar el origen del contagio en la zona.

Una situación de violencia de género y su posterior denuncia tuvieron anoche una derivación sanitaria asociada con el coronavirus y determinaron la restricción de la circulación en 11 manzanas (dividas en dos zonas de nueve y dos cuadras) del barrio Nuestro Hogar 3, al sur de Capital, con presencia policial y del Ejército. El área, donde viven alrededor de cinco mil personas, permanecerá así por 14 días, informó desde el lugar el intendente Martín Llaryora.

En esa zona está la residencia de un niño de 3 años con diagnóstico confirmado de Covid-19 que el martes quedó internado en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, donde pasó las últimas dos noches en buen estado general pese a que tiene asma, una enfermedad crónica asociada a complicaciones en la patología causada por el virus. Su madre y dos hermanos también fueron sometidos a test, aunque los primeros que se les efectuaron dieron negativo. La investigación epidemiológica en curso indaga en la posible raíz del contagio.

Anoche, entre otras acciones, se realizaron estudios diagnósticos a familiares y a contactos estrechos del niño, por lo que se estimaba ayer que se harían entre 25 y 30 pruebas. En total, según Llaryora, se habían llevado al lugar 70 kits para diagnósticos. Hoy continuarían testeando a algunas personas del área, pero las pruebas no se harán a demanda de la población local, sino por criterio epidemiológico.

El origen del procedimiento se remite al lunes, cuando la madre del niño acudió al Polo Integral de la Mujer para encontrar contención por una situación de violencia. El martes a la mañana se activó el protocolo preventivo y esa tarde la madre y los hijos fueron trasladados al Hospital de Niños.

Tras la confirmación del diagnóstico y sin que estuviera claro hasta anoche el nexo epidemiológico relacionado con la infección –y con el fin de evitar más transmisiones dentro y fuera del barrio–, se dispuso el cerco sanitario. Incluye la presencia de 17 agentes de policía y 17 del Ejército, quienes hoy repartirán mil módulos alimentarios.

En diálogo con La Voz, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, explicó que la situación no cambia la descripción del estadio de la pandemia en Córdoba; hasta anoche, la clasificación seguía siendo de transmisión por conglomerados, sin evidencia de que sea comunitaria. “La estrategia de trabajar en terreno de ampliación diagnóstica permite identificar conglomerados –señaló la funcionaria–. Un conglomerado fue el geriátrico de Saldán”.

Sin embargo, aclaró que esta situación podría cambiar por el dinamismo de la pandemia.


Fuente: La Voz

COMPARTIR:

Comentarios