Confirmaron 314 nuevos casos de dengue en la provincia
NOTA TELEFÓNICA CON FRANCO GIACHETA

  22 de abril de 2020
En Córdoba no se aliviaría la cuarentena
Controles para rato. En la ciudad de Córdoba y sus alrededores, son casi nulas las posibilidades de que se flexibilice más la cuarentena.

  • El gobernador Schiaretti se respaldará en la opinión del COE.
  • El organismo provincial no es partidario de relajar las medidas.
  • “La Provincia se va a ceñir a lo que indique la Nación”, manifiestan los schiarettistas.
  • Si hay cambios, serán “mínimos”, dicen en el Centro Cívico.

El gobernador Juan Schiaretti aguardará la decisión del presidente Alberto Fernández, pero todo indica que el Gobierno de Córdoba seguirá alineado con las medidas que se impulsen desde la Nación. Por lo cual, la cuarentena en la provincia continuaría como hasta ahora. “Si hay cambios, serán mínimos”, señalan en el Centro Cívico.

La cuarentena para tratar de evitar el avance del coronavirus fue una decisión del presidente de la Nación. En la Casa Rosada admitieron ayer (ver página 4) que la inactividad casi absoluta se prolongará por dos semanas desde el próximo domingo.

Las versiones indican que se les dará mayor libertad a los gobernadores para que decidan si vuelven más actividades en el interior.

En este sentido, el gobernador Schiaretti consultará al Centro de Operaciones de Emergencia (CEO) para decidir cómo se sigue la cuarentena en Córdoba.

 

Este organismo provincial es coordinado por Juan Ledesma (director del Hospital de Niños de Córdoba) y tiene al ministro de Salud, Diego Cardozo, como máximo responsable.

En este contexto, fuentes oficiales consultadas por La Voz coincidieron en señalar que –por ahora– en el COE hay una decisión de mantenerse alineado con las medidas que dicte el Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien es una postura que le comunicará primero al presidente Alberto Fernández, cuando sea consultado en una teleconferencia que probablemente se concrete el jueves, Schiaretti es partidario de continuar con la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

“Hasta que el Gobierno nacional oficialice las medidas, no habrá ninguna decisión del Gobierno provincial”, se indicó desde la Secretaría de Comunicación de la Provincia.

“La Provincia se va a ceñir a lo que indique el Ministerio de Salud de la Nación”, fue la respuesta que brindaron fuentes provinciales, en medio de los trascendidos de que desde el Gobierno nacional le darán mayores responsabilidades a los gobernadores.

 

Poco probable

Otros dos funcionarios provinciales que trabajan en el equipo de emergencia del gobernador consultados por este medio, consideraron como “muy poco probable” que el gobernador resolviera “relajar” las medidas restrictivas que se aplican desde hace un mes.

En realidad, la posibilidad de aliviar las medidas de la cuarentena es una potestad que ya tienen los gobernadores, cumpliendo ciertos requisitos.

 

Cuando el Presidente anunció la segunda etapa de la cuarentena hasta el próximo domingo, los mandatarios provinciales estaban habilitados para solicitar que retornaran algunas actividades en lugares puntuales, previa presentación de un protocolo.

Todas las provincias se mantuvieron alineadas en sostener una inactividad estricta.

Sin embargo, es cierto que, luego de un mes de paralización casi total, hay mayor presión social y de distintos actores económicos para relajar algunas medidas.

En Córdoba hay 14 departamentos en los cuales aún no hay casos de Covid-19: Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Río Seco, Sobremonte, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier

Incluso en esos territorios del interior, los legisladores e intendentes son partidarios de mantener el aislamiento para evitar que ingrese el virus. En cambio, cerca de 30 municipios consultaron a la Provincia sobre posibilidades de flexibilización a nivel local.

El intendente de Cruz del Eje, el peronista Claudio Farías, fue el único que solicitó formalmente, a través de una carta al gobernador, que se le permitiera un “aislamiento comunitario”.

Esto significa que, bajo responsabilidad del municipio, no se permite que entre ni salga nadie, pero recuperando la mayoría de las actividades en la ciudad. La petición del intendente ni siquiera fue analizada por el COE.

En la Provincia no son partidarios del “aislamiento comunitario”. Menos en las ciudades.

Al igual que en Capital Federal y en el conurbano bonaerense, la mayor preocupación en Córdoba es el transporte público en la Capital y en las ciudades del interior.

Por eso en el Centro Cívico consideran improbable que se permita el regreso de algunas actividades comerciales.

Para graficar lo insignificante que podrían ser los cambios en Córdoba, un schiarettista comentó que se podría permitir la venta en mostradores en restaurantes y en pizzerías, que hasta hoy sólo trabajan con delivery.

Las cámaras comerciales reclaman, en cada ciudad

Piden mayor apertura, aun en zonas son casos de contagios.

Las cámaras empresariales y los centros comerciales de todas las ciudades cordobesas, como ocurre en la mayor parte del país, vienen gestionando ante los intendentes una mayor flexibilización de sus actividades. En las zonas donde hay casos de contagio se cree que será mucho más difícil que se admitan esas medidas hasta que la Nación las apruebe. En Río Cuarto, en los últimos días aparecieron carteles en muchas vidrieras de negocios que advertían estar “en extinción”. Otro reclamo es por más medidas de financiamiento para el sector y por excepciones impositivas.


Fuente: La Voz



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

HOY ES

 
Viernes 25 de Septiembre de 2020
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

A Toda Máquina

de 09.30 a 12.30

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.99
79.99

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deberás recurrir a todas tus fuerzas para no incurrir en viejos hábitos que pensabas haber dejado atrás. No repitas errores. Llegarás al tope de tu paciencia en el día de hoy. Ciertas actitudes de tu pareja ciertamente han llegado al limite. No te podrás permitir el lujo de la duda en las determinaciones que deberás tomar en la jornada de hoy. Mucho cuidado.Sugerencia: Es justamente en los momentos difíciles donde el amor por los seres queridos se hace presente y se muestra en su mayor esplendor.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Isla Verde
 

 


Sudeste FM 104.1 Mhz - Isla Verde - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet