Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:12 -

1 de enero de 2020

Declaran inconstitucional una ley y permiten que se siga procesando yerba mate en Bell Ville

La Justicia Federal hizo lugar a un reclamo de la empresa Bonafe, instalada en esa ciudad cordobesa. Una ley nacional establece que la yerba debe ser envasada en origen, y sólo se permite su salida a granel de las provincias de Misiones y Corrientes cuando es para la exportación.

El juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, declaró inconstitucionales dos artículos de una ley que obliga a una empresa yerbatera de esa ciudad del sudeste cordobés a mudar su planta –que tiene montada desde 1961– hacia las provincias productoras de yerba mate-

El plazo vencía a fin de este mes, y este jueves 26 finalmente se dictó el fallo a favor de la acción declarativa que había promovido la empresa Establecimiento Yerbatero Bonafe el 23 de abril de 2018.

A través de su gerente Omar Profini –y por medio de los abogados Antonio Maria Hernández, Walter Lancioni y Antonio M. Hernández (hijo)– la firma promovió una acción declarativa contra el Estado Nacional para que se declare inconstitucional los artículos 3 y 9 de la ley 27.114, sancionada el 17 de diciembre de 2014.

La empresa Bonafe está radicada desde 1961 en Bell Ville, donde produce yerba mate canchada,  con materia prima que compra a distintos proveedores de Misiones, contando además con un molino para producir su propia yerba mate elaborada.

La sede de la planta (foto Bonafe)

La sede de la planta (foto Bonafe)

Desde 2003 está habilitada como molino, para importar y exportar fuera de la región productora.

La firma tiene habilitación nacional y municipal para operar, y es una industria importante en la ciudad. Es la productora de marcas como Pro Bell, Mas Sabor, Córdoba, entre otras.

La ley establece que la yerba mate debe ser envasada en origen, y sólo se permite su salida a granel de las provincias de Misiones y Corrientes cuando es para la exportación.

 

Por lo tanto, obliga a que las empresas productoras de yerba mate para el mercado interno, que deban radicar la totalidad de sus plantas dentro de los límites de alguna de esas dos provincias. Fijó para esto un plazo de 60 meses (cinco años), que se cumplieron este mes.

Planteos

La empresa de Bell Ville acudió a la Justicia porque sintió violados sus derechos adquiridos, además de considerar que se genera una discriminación entre provincias, afecta la libertad de circulación de bienes, instaura una aduana interna y vulnera el derecho a trabajar, entre otros puntos.

 

El abogado Ignacio Soria se presentó en representación del Estado nacional contestando la demanda de la empresa yerbatera. Sostuvo que la ley busca fortalecer las economías regionales, fomentar la creación de empleo en las zonas de origen y bajar los costos de la cadena de intermediarios.

Para el juez federal del Bell Ville, si bien la ley podría estar promoviendo el empleo en las zonas yerbateras, al mudarse la planta, entiende que generaría el efecto contario en la ciudad cordobesa, generando desempleo y atentando contra el desarrollo local.

Por eso consideró que los artículos 3 y 9 de la Ley 27.114 que restringen los niveles de desarrollo y producción de la empresa Bonafe y “deben ser declarados inconstitucionales por atentar contra los principios básicos de trabajar y ejercer industria lícita, comerciar libremente y gozar de la propiedad así adquirida”, entre otros argumentos.

*Corresponsalía Villa María

 


Fuente: La Voz

COMPARTIR:

Comentarios