Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 15:35 -

19 de noviembre de 2023

Qatar afirmó que podría haber un acuerdo con Hamas-Israel por la liberación de rehenes

"Los puntos pendientes de cara a un acuerdo son puramente prácticos y logísticos", afirmó el primer ministro qatarí tras mediar por la negociación de los únicos cuatro rehenes que han logrado salir de Gaza hasta ahora.

19-11-2023 | 11:41

Qatar afirmó que podría haber un acuerdo con Hamas-Israel por la liberación de rehenes. Foto: AFP

Qatar afirmó este domingo que quedan puntos "muy menores" de cara a finalizar un acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación de decenas de rehenes del grupo islamista palestino a cambio de un alto el fuego israelí en la Franja de Gaza.

"Los puntos pendientes de cara a un acuerdo son puramente prácticos y logísticos", dijo el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en conferencia de prensa en Doha junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Josep Borrell.

Qatar medió para lograr la liberación de los únicos cuatro rehenes que han logrado salir de Gaza hasta hora de los en torno a 240 que tomó Hamas en sus ataques en Israel de principios del mes pasado, entre los que se cuenta una veintena de argentinos.

El 1 de noviembre, el pequeño Estado árabe del golfo Pérsico comenzó a negociar un acuerdo entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, para liberar a ciudadanos extranjeros y civiles palestinos de Gaza a Egipto.

A cambio, Israel debería declarar un alto el fuego en la ofensiva por aire y tierra que lanzó contra Hamas en Gaza desde los ataques del 7 de octubre, en la que ya han muerto más de 12.000 palestinos, incluidos unos 5.000 niños.

Al Thani, quien también es canciller qatarí, denunció este domingo que "con cada minuto que pasa sin un alto el fuego israelí, el desastre humanitario, moral y legal sigue creciendo", en Gaza y el mundo.

El dirigente qatarí agregó que "sigue aumentando el derramamiento de sangre frente a los intentos de la comunidad internacional de parar y poner fin a la agresión de Israel contra la Franja de Gaza", informó la agencia de noticias Europa Press.

Así, apuntó a "un acuerdo sobre las vías de cooperación entre Qatar y la UE para lograr una solución permanente y pacífica a la crisis en todas sus dimensiones políticas y humanitarias".

Hasta el momento sólo hubo cuatro rehenes que han logrado salir de Gaza hasta ahora. Foto: AFP

Al mismo tiempo, exigió "el fin de todos los tipos de exterminio en masa, hambre y desplazamiento forzoso, así como la retirada del injusto cerco" al enclave palestino.

"Israel no respeta las leyes, convenciones y prácticas internacionales", indicó Al Thani, quien acusó al Ejército de Israel de "destruir hospitales" y "forzar a pacientes, heridos, médicos y desplazados a abandonar las instalaciones".

Por su parte, Borrell reconoció la "muy complicada" situación en la región tras llegar a Qatar en el marco de una gira por Medo Oriente, y dijo que buscaba vías para "detener el sufrimiento de civiles inocentes en Gaza y en Israel".

Borrell reiteró su pedido de la liberación de los rehenes de Hamas, advirtió de la situación humanitaria en Gaza y pidió retomar negociaciones estancadas hace años para lograr una solución política a largo plazo que parta de la base de la creación de un Estado palestino.

El jefe de la diplomacia de la UE llamó a Israel a cumplir con una reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide "pausas humanitarias inmediatas" en Gaza para distribuir ayuda y asistir a la población civil atrapada por los combates.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de 1.200 muertos además de los 240 secuestrados.

Solo cuatro rehenes -dos mujeres estadounidenses y dos israelíes- han sido liberados hasta ahora por Hamas gracias a una mediación de Qatar, a fines de octubre. Una quinta rehén, una soldado israelí, fue liberada por el Ejército de Israel.

Las autoridades de Gaza denunciaron 12.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, en bombardeos israelíes desde el 7 de octubre.
Etiquetas:
  • Qatar

  • Israel

  • Hamas

  • Franja de Gaza

  • Palestina

COMPARTIR:

Comentarios