Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:44 -

15 de noviembre de 2023

Israel anunció una “operación selectiva” contra Hamas en el mayor hospital de Gaza

El asedio del hospital se inició hace más de cuatro días y derivó en el colapso definitivo de la atención médica, después de que el centro confirmara que suspendió sus actividades por falta de suministros.

14-11-2023 | 23:24

Foto: AFP

Las fuerzas armadas de Israel informaron este martes que estaban desarrollando una “operación precisa y selectiva” en el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, donde denunció más temprano -en coincidencia con Estados Unidos- que funcionaba un centro de comando de las organizaciones islamistas Hamas y Yihad Islámica.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que “están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamas en una zona específica del hospital Al Shifa, basándose en información de inteligencia y en una necesidad operativa”.

“La dirección del hospital fue informada con antelación de la entrada al complejo”, agregaron en un comunicado divulgado esta noche, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Las FDI aseguraron que formaban parte de la operación equipos médicos y personas araboparlantes, a fin de “no causar ningún daño a los civiles usados por Hamas como escudos humanos”.

El documento reivindicó la actuación de las FDI al sostener que estaban permitiendo la “evacuación a gran escala” del hospital, mantenían “un diálogo regular con las autoridades” del establecimiento y llevaron incubadoras, otros equipos médicos y alimentos para bebés para dejar allí como parte de la operación.

El hospital de Al Shifa fue en los últimos días eje de una polémica, luego de que Israel y Estados Unidos sostuvieran que allí funcionaba un centro de comando de Hamas y Yihad Islámica, y la primera de esas organizaciones rechazara ese señalamiento.

En las últimas semanas, las FDI advirtieron públicamente una y otra vez que el uso militar continuo del hospital de Al Shifa por parte de Hamas pone en peligro su estatus de protección según el derecho internacional y dieron tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital”, se señaló en el comunicado de esta noche.

“Ayer, las FDI volvieron a comunicar a las autoridades competentes de Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas; lamentablemente, no lo hicieron”, añadió el documento.

Foto: ONU

Poco antes, un vocero del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza bajo el control de Hamas había dicho que “la ocupación (israelí) informó sobre sus intenciones de asaltar el complejo de Al Shifa en los próximos minutos”, según la agencia palestina Maan News.

“Las FDI se pusieron en contacto con nosotros por teléfono y nos pidieron que nos acercáramos a las ventanas ni a las puertas del hospital”, agregaron fuentes del Ministerio de Salud, que confirmaron que las comunicaciones y la electricidad en el establecimiento fueron cortadas.

Mientras tanto, el personal del hospital estaba trabajando para evacuar a los pacientes en terapia intensiva, por temor a que sufrieran asfixia como consecuencia de los bombardeos dirigidos hacia una parte del lugar.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó que en el hospital no había agua, electricidad ni alimentos, y sostuvo que llevaba tres días intentando evacuar pacientes sin éxito, debido a los disparos contra ambulancias y personas que trataban de salir de allí.

Más temprano, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Hamas y la Yihad Islámica “operan un núcleo de comando y control desde Al Shifa, en la ciudad de Gaza”.

Agregó que ambos grupos “almacenaron armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación”.

Poco después, Hamas rechazó ese señalamiento en un comunicado en el que sostuvo que "esas declaraciones dan luz verde a la ocupación israelí para que cometa más masacres brutales contra hospitales, con el objetivo de destrozar el sistema sanitario de Gaza y desplazar a los palestinos".

En el texto, escrito en inglés y distribuido en los territorios palestinos, Hamas precisó que "condena y rechaza" esas acusaciones y sostiene que "Estados Unidos es directamente responsable de permitir la guerra genocida de Israel contra Gaza".

El asedio del hospital de Al Shifa se inició hace más de cuatro días y derivó en el colapso definitivo de la atención médica, después de que el centro confirmara que suspendió sus actividades por falta de suministros, y la ONU afirmó que en toda la zona norte de la Franja solo quedaba operando un hospital.

El director del hospital, Mohamad Abu Salmiya, dijo este martes que el personal había excavado una fosa común dentro de las instalaciones y ya se habían sepultado allí a por lo menos 179 personas -entre ellas, siete bebés prematuros fallecidos por falta de electricidad para alimentar incubadoras- ante la imposibilidad de abandonar el lugar.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU estimó que en Al Shifa quedaban al menos 600 pacientes, entre 200 y 500 trabajadores y 1.500 desplazados.

Israel prometió destruir a Hamas en respuesta al sorpresivo ataque de esta organización a su territorio, ocurrido el 7 de octubre pasado y que dejó unos 1.200 muertos, la mayoría civiles, y unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.

Por su parte, la respuesta de Israel en Gaza dejó hasta este martes unos 11.320 muertos, en su mayoría civiles y entre ellos 4.650 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamas.
Etiquetas:
  • Franja de Gaza

  • Israel

  • bombardeo

COMPARTIR:

Comentarios