Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:18 -

REGIONALES

24 de julio de 2019

Mariela Bortot el juicio

El próximo 25 de Julio en la Cámara del Crimen de la ciudad de Bell Ville se llevarà a cabo el juicio por el crimen de Mariela Bortot, la mujer de Inriville desaparecida en el año 2014. Por el hecho hay una sola persona detenida e imputada y es quien informó a los investigadores el lugar donde se encontraba el cuerpo de la mujer desaparecida.

La palabra del Dr. Horacio Baleani, abogado de la familia de Mariela Bortot.

Hace cinco años y medio que venimos trabajando sobre esta causa. Los dos primeros años el trabajo consistió en la búsqueda y aparición con vida de Mariela Bortot, cosa que finalmente se frustró porque apareció enterrada en un pozo en cercanías de la localidad.

Ahora el día esperado llegó y el 25 de Julio comenzaràn las audiencias de debate, sobre todo con la declaración de los innumerables testigos citados.

El juicio se llevará a cabo a puertas cerradas a criterio de la Cámara del Crimen de Bell Ville. La decisión final la tiene el Tribunal.

Hay màs de 40 testigos a declarar. El juicio se inicia el 25 de Julio y está previsto hasta el 2 enero del año 2020.

Hay muchas pruebas, elementos y testimonios. La causa tiene casi 4 mil fojas; y han declarado más de 110 personas.

El Tribunal con buen criterio ha seleccionado a los testigos que puedan colaborar con la causa para llegar a la verdad de lo que pasó, esperando que se haga Justicia.  Estamos a expectativas de una condena a prisión perpetua.

El único detenido por la causa es Juan Ramón Rodríguez de 42 años. Cuando se inició la causa esta persona estaba cumpliendo una prisión preventiva y ahora està cumpliendo una condena a 13 años de prisión por un delito de similares características de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo. De modo que estamos frente a un personaje que tiene un perfil difícil.

 

Mariela Bortot habia salido a caminar por zona rural de Inriville con su brazo derecho inmovilizado por un accidente laboral que tuvo días previos, en ojota y habia recorrido ya aproximado 6.780 metros en el lugar que fue emboscada.  Seguramente suponemos cansada porque el trayecto fue muy largo y la diferencia de fuerza fue muy grande, porque el imputado aprovecha la relación desigual de poder o fuerza desproporcionada de un peón rural para vencer la fuerza de una mujer y le habria resultado relativamente fácil accederla sexualmente en un lote que se encontraba sembrado de maíz que tenía una altura superior de dos metros y un horario casi a  oscurecer, donde las condiciones de lugar, modo y tiempo eran muy favorables para el atacante.

Esta historia termina que luego del acceso carnal el imputado no tiene mejor idea que matarla para lograr su impunidad y ocultar el delito y enterrarla. Así cierra la historia lamentablemente y la Justicia es lenta pero llega.

Un punto crítico es que nosotros interpretamos que el imputado debió contar con la participación de otra persona, mientras que la Fiscalía al elevar la causa a juicio sostenía la teoría que el hecho lo habría cometido el detenido solo y este fue un punto de discrepancia.  Tenemos alguna expectativa moderada en que de las declaraciones surja posiblemente quien había sido el colaborador.

 

Fuente: Red Panorama

COMPARTIR:

Comentarios