Jueves 24 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2026 y son las 11:44 -

23 de octubre de 2023

Hamas anunció la liberación de dos rehenes estadounidenses

Se trata de una mujer y su hija que "tras la mediación de Qatar" fueron liberadas por el movimiento islamista palestino, para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones" vertidas el jueves por Biden. La información no fue confirmada por el momento por Estados Unidos o por Israel.

20-10-2023 | 15:23

La incursión de Hamas el pasado 7 de octubre en Israel culminó con la toma de unos 200 rehenes de diferentes nacionalidades / Foto: AFP.

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, afirmó este viernes que su brazo armado liberó "por motivos humanitarios" a dos rehenes estadounidenses, de las cerca de

200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva sin precedentes en territorio israelí lanzada el 7 de octubre

.

Un portavoz del brazo militar del movimiento islamista, Abu Obeida, indicó en un comunicado publicado en la red de mensajería Telegram que una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas "por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar".

La información difundida por las brigadas Ezzedin al Qassam no fue confirmada por el momento por Estados Unidos ni por Israel.

"Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones" vertidas por el presidente de Estados Unidos,

Joe Biden

, contra el movimiento islamista, indicó el comunicado.

Biden dijo que Hamas quiere "aniquilar" democracias, en un discurso a la nación en el que

comparó al movimiento palestino con el presidente Vladimir Putin

, impulsor de la guerra en Ucrania.

Foto: AFP.

El mandatario indicó que Estados Unidos estará más seguro "durante generaciones" si ayuda a Israel y a Ucrania, al hablar en un inusual discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en el que anticipó el pedido de una partida extraordinaria adicional al Congreso de Estados Unidos.

Según se supo este viernes, esa solicitud prevé unos

60.000 millones para Ucrania y 14.000 millones de dólares a Israel

.

"Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina", añadió el demócrata de 80 años, que acaba de regresar de Tel Aviv, donde aseguró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos apoya a su país.

Previamente a la liberación de los dos rehenes estadounidenses, el ejercito israelí aseguró en un comunicado que "la mayoría de los rehenes están vivos".

"De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos", dijo el Ejército en su comunicado sin brindar más detalles, reportó la agencia de noticias AFP.

Foto: Instagram.

el ataque de Hamas que desencadenó el conflicto

El 7 de octubre, Hamas lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Tel Aviv se declaró "en guerra".

Más de 1.400 personas murieron en Israel en los ataques de Hamas y unas 4.600 resultaron heridas, en su mayoría civiles, y la contraofensiva del Ejército israelí ya causó la muerte de más de 4.000 personas, de acuerdo con el último balance oficial palestino.

Según el Ejército israelí, unos 1.500 combatientes de Hamas murieron en la contraofensiva que permitió a Israel recuperar el control de las zonas atacadas, es decir que el resto, hasta completar los más de 4.000 confirmados hoy, son civiles (niños y adultos).
Etiquetas:
  • Hamas

  • toma de rehenes

  • Israel

  • Estados Unidos

  • Qatar

  • crisis

  • Medio Oriente

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Con un gol sobre el final, la selección argentina Sub 19 le ganó 1-0 a Perú y se clasificó a la final de los Juegos Suramericanos

El elenco dirigido por Diego Placente logró el pase a la definición por la medalla de oro

La selección argentina confirmó dos bajas por lesión para los amistosos

Lionel Scaloni desafectó a Juan Foyth y Thiago Almada de la lista para los partidos ante Bolivia, Burkina Faso y Benín

La frase de Franco Colapinto que alimentó la esperanza de Alpine de cara al Gran Premio en el peligroso circuito callejero de Bakú

El piloto argentino, que viene de lograr un gran resultado en España (7° puesto), espera que su regreso a Azerbaiyán le traiga nuevas alegrías

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.