23 de octubre de 2023
La ONU acusó a Rusia de cometer "ataques indiscriminados y crímenes de guerra" en Ucrania
Apuntó contra el Ejército por cometar "ataques indiscriminados y crímenes de guerra como tortura, violación y otros tipos de violencia sexual, y deportación de niños" durante la invasión.
El Ejército ruso cometió "ataques indiscriminados y crÃmenes de guerra como tortura, violación y otros tipos de violencia sexual, y deportación de niños" a Rusia, en el marco de la invasión a Ucrania, según una investigación publicada por la Comisión Internacional de Investigación de Naciones Unidas (ONU) sobre la guerra.
La comisión, que reitera la importancia de la rendición de cuentas, documentó desde el inicio de la invasión rusa "ataques que afectan a objetivos civiles, como viviendas residenciales, estaciones de trenes, comercios y almacenes de uso civil, lo que ha llevado a un gran número de vÃctimas".
"La mayorÃa de los incidentes han tenido lugar después de que los responsables irrumpieran en las viviendas de las vÃctimas", puntualizó el organismo en el documento presentado hoy ante la Asamblea General del organismo.
La investigación confirmó el uso de "métodos de tortura" de forma sistemática en "centros de detención"
Además, advirtió que muchas de las vÃctimas dijeron que habÃan sido violadas "a punta de pistola" o ante amenazas "contra la vida e integridad de sus familiares".
A pesar de que Rusia negó estos crÃmenes de guerra, la comisión logró documentar casos de violaciones "con el uso de la fuerza o de la coerción psicológica".
La Comisión también aseguró que Rusia "torturó de forma generalizada y sistemática en diversos tipos de centros de detención", explicó el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en un comunicado publicado en la página oficial.
Tortura en centros de detención
La investigación confirmó los hallazgos previos de la comisión, que apuntaban al uso de "métodos de tortura" de forma sistemática en "centros de detención".En paralelo, el grupo de especialistas documentó "el traslado de 31 niños de Ucrania a Rusia en mayo de 2022 y concluyó que se trataba de una deportación ilegal, lo que constituye un crimen de guerra".
El grupo de especialistas documentó el traslado de 31 niños de Ucrania a Rusia en mayo de 2022 y concluyó que se trataba de una deportación ilegal
El presidente ruso, Vladimir Putin, es objeto de una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por la acusación de haber deportado niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022 para investigar presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, en el contexto de la guerra iniciada en febrero del año pasado.
Se prevé que en marzo de 2024 la Comisión presente un informe completo sobre sus actividades dentro de su segundo mandato al Consejo de Derechos Humanos.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Con un gol sobre el final, la selección argentina Sub 19 le ganó 1-0 a Perú y se clasificó a la final de los Juegos Suramericanos
El elenco dirigido por Diego Placente logró el pase a la definición por la medalla de oroLa selección argentina confirmó dos bajas por lesión para los amistosos
Lionel Scaloni desafectó a Juan Foyth y Thiago Almada de la lista para los partidos ante Bolivia, Burkina Faso y BenínLa frase de Franco Colapinto que alimentó la esperanza de Alpine de cara al Gran Premio en el peligroso circuito callejero de Bakú
El piloto argentino, que viene de lograr un gran resultado en España (7° puesto), espera que su regreso a Azerbaiyán le traiga nuevas alegríasComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

